Los IAB de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, en conjunto con IPSOS, Meta y Pluto TV, se unieron para realizar y presentar la primera edición del estudio Conexión LATAM. La evolución del consumidor digital latinoamericano

El estudio tiene por objetivo entender la relación que tiene el consumidor digital latinoamericano con las plataformas y contenidos digitales, identificando las motivaciones y perfiles del usuario digital, así como la interacción con la publicidad y la relación que tienen con las compras en línea. 

Por primera vez los IAB de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, se unieron para diseñar el primer estudio agnóstico de la región, diferente y complementario a lo que encontramos en nuestros mercados, el cual, tiene por objetivo entender, desde el imaginario de los internautas de la región, la experiencia que tienen en el ecosistema digital. 

Conexión Latam aborda desde el imaginario de los internautas de la región y desde los siete segmentos encontrados (Optimista, Cercano, Precavido, Administrado, Experto, Prestigioso y Explorador), la experiencia que viven y la relación que tienen en el ecosistema digital, de esta manera se busca contribuir y brindar mayor información a las estrategias centradas en el consumidor.

Los hábitos del internauta: hablando de un consumidor digital latinoamericano

El internauta regional declara usar un promedio de 7.2 plataformas, destacando redes sociales (87%), seguido por apps de mensajería (84%) y en tercer lugar los buscadores con 79%.

Al momento de usar plataformas, el internauta latinoamericano muestra ciertas preferencias en cuanto a con quién prefiere compartir los momentos de consumo de contenido. De acuerdo a la muestra, 58% declara que prefiere ver las plataformas de streaming de video en compañía de la pareja o esposo(a), mientras que en las plataformas de streaming de audio (68%) y de podcast, prefieren consultarlo a solas (69%). 

Esto muestra que los formatos de audio y podcast están más relacionados a aspectos individuales, mientras que los de video se relacionan más a aspectos de la compañía.

En cuanto a los dispositivos con los cuales el internauta interactúa, destaca en primer lugar el smartphone (93%), con plataformas como streaming, seguido por computadora (75%) y en tercer lugar se encuentra Smart TV con una presencia de 68% por lo que es indispensable garantizar que los contenidos que ofrecen las diferentes plataformas deben ser adaptados y accesibles para los internautas.

Contenido digital: Motivaciones del usuario regional

Los contenidos de mayor relevancia son las novedades de los amigos en redes sociales en un 67%, en segunda instancia, se encuentra el contenido de Noticias (65%), mientras que cine, películas, series y documentales tienen una presencia de 54%

El usuario latinoamericano tiene motivaciones específicas al momento de consumir contenido digital. Al hablar del contenido de amigos en redes sociales, destaca el entretenimiento (59%) y el sentirse conectado / comunicado con otros (47%); mientras que en las noticias, las principales motivaciones son mantenerse actualizado (71%) y encontrar una mayor variedad de contenido (38%), por otro lado,el consumo de películas, series y documentales se encuentra como principales motivaciones el entretenimiento (75%) y la variedad de contenido que ofrecen (40%)

Si bien el internauta digital consulta el contenido principalmente con fines de entretenerse, esta es solamente la puerta de entrada a su cotidiano, en general los contenidos declarados reflejan más de tres motivaciones lo cual demuestra que el usuario siempre tiene una razón secundaria al momento de consultar contenido en línea, ya sea aprendizaje, actualización, curiosidad o relajamiento.

Características de un anuncio exitoso

De acuerdo con el internauta regional, existen ciertas características en los anuncios para que se consideren exitosos, esto quiere decir que para que un anuncio logre enganchar al internauta debe presentarse como algo relevante e informativo en su vida, es necesario que se identifique con él no sólo por la información sino por ser novedoso y divertido, y que sea un anuncio orientado al producto.

Divers para dar click a un anuncio 

A nivel regional, para que el internauta le de click al anuncio, principalmente debe sentir interés por el producto (49%), seguido de obtener un descuento a cambio (45%),y en tercer lugar buscan anuncios que  brinden información confiable o que desconocía (33%).

Sin embargo, en Argentina el internauta es un poco más pragmático, tiene más interés en un anuncio que ofrezca una promoción o descuento y que les interese el producto. Mientras que Perú se ve más motivado por anuncios que le ofrecen información confiable y por anuncios que presenten un producto / servicio nuevo. Por otro lado, el internauta colombiano mostró una mayor exigencia al momento de darle click al anuncio, pues para que decidan darle click a un anuncio, éstos necesitan brindarle al internauta información novedosa y confiable y al mismo tiempo, ser de una marca conocida y de agrado.

Barreras para dar click a un anuncio

Las principales barreras declaradas por el internauta relacionado a lo que le desmotivaría darle click a un anuncio a nivel regional, son la desconfianza o sentir que el anuncio sea un engaño 43%, la saturación de publicidad en sus experiencias de navegación 40% y/o salir de la página al momento de darle click al anuncio 39%.

Compras en línea en Latinoamérica

De acuerdo a las declaraciones del usuario latinoamericano, los atributos más importantes para realizar una compra en internet, son las ofertas y descuentos , seguido por la garantía del producto y la rapidez del envío.

A pesar de que las compras en línea y las transacciones dentro de estas compras han tenido una mayor difusión y crecimiento, sigue existiendo una gran resistencia por parte del usuario digital al momento de aceptar compartir sus datos personales, pues solo 25% declaro aceptar que un sitio / plataforma guarde información, gustos y preferencias personales, para poder obtener experiencias más personalizadas, relacionado a esto, solo 23% accedería a tener los perfiles de sus redes sociales públicos, esto muestra que entre los internautas latinoamericanos, sigue existiendo la desconfianza de compartir información.

Metodología del Estudio

Se entrevistaron un total de 3,000 hombres y mujeres de 16 a 55 años de todos los NSE que sean usuarios de internet de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay (500 entrevistas por cada país); por medio de un cuestionario estructurado en línea con una duración de 30 minutos,  durante los meses de junio y julio de 2022.