La inversión en publicidad digital sigue creciendo en Uruguay y superará los 210 millones de dólares en 2023

La inversión en publicidad digital en Uruguay ha experimentado un crecimiento, multiplicándose por diez desde 2019. Según las proyecciones, se estima que la inversión superará los 210 millones de dólares en este 2023

IAB Uruguay y Grupo Radar presentaron el último informe sobre la evolución de la actividad publicitaria digital en el país, que se elabora desde hace cuatro ediciones, registrando un crecimiento en la inversión a lo largo de los últimos años.

Este aumento en la inversión refleja la rápida adaptación de las empresas al entorno online, confirmando la creciente importancia de las estrategias digitales en el panorama publicitario y de medios uruguayos.

Este año, se registró un aumento del 40% las agencias que tienen más del 75% de su equipo trabajando en digital. 

En el ámbito de las redes sociales, el 82% de la inversión se dirige a Meta (Facebook e Instagram), seguido por LinkedIn con el 9%, y TikTok y Twitter, ambos con un 4% de la inversión publicitaria cada uno.

Para el próximo año, las agencias esperan un crecimiento del 21% en la inversión en medios, un 20% en honorarios y un 3% en producción para 2023.

Exportación de Servicios

El informe destaca que el 41% de las ventas totales de las agencias provienen de la exportación de servicios digitales, subrayando la importancia de la industria en el ámbito internacional. 

No obstante, se revela que el 80% del valor de estas exportaciones está concentrado en el 10% de las empresas, subrayando la necesidad de equidad y diversificación en el sector.

Pauta Publicitaria en Medios
Esta transformación digital se refleja también en la forma en que se distribuye la inversión en publicidad, con más del 84% de la pauta en medios digitales realizándose mediante compra programática, incluyendo buscadores y redes sociales.

Los ingresos por pauta digital aumentaron un 177% desde 2020, con el 94% proveniente del mercado uruguayo y el 6% restante del exterior. Las principales categorías de anunciantes en medios digitales son Telecomunicaciones, Mercado Financiero y Seguros, Alimentos, Bebidas, Servicios Públicos y Automotriz.

El informe resalta que la inversión en publicidad en buscadores ha experimentado un crecimiento notable del 24% entre 2020 y 2022, señalando una preferencia continua por las estrategias centradas en motores de búsqueda.

Este informe se basa en una muestra representativa que incluye 27 empresas, entre medios, agencias de medios y agencias de publicidad. La recopilación de datos se llevó a cabo desde el 10 de marzo hasta el 20 de junio de 2023, proporcionando una visión integral y actualizada del estado de la publicidad digital en Uruguay.