IAB cerró el año mostrando lo mejor de Uruguay al mundo

El pasado miércoles 1° de diciembre se llevaron a cabo los principales eventos de IAB en Uruguay, el IAB FORUM y la entrega de los premios IAB MIXX en donde WILD FI se consagró como agencia del año.

Durante el día, cientos de personas de Uruguay y la región se dieron cita en la 12° edición del FORUM en donde se pudieron ver y escuchar a través de una plataforma online, destacadas personalidades de Uruguay, quienes nos inspiraron a través de su conocimiento, testimonios y opiniones. 

 

La jornada culminó con la ceremonia de los IAB MIXX Awards 2021 que premia a la mejor creatividad  innovación y disrupción de la publicidad digital en Uruguay. La ceremonia se realizó en Magnolio Sala donde integrantes de las agencias participantes del festival, socios e integrantes de la Comisión Directiva compartieron un momento de networking y brindaron por el cierre de un año lleno de desafíos e iniciativas cumplidas. 

 

En su discurso de bienvenida, Marie-France Bourgeois, Presidenta de IAB, comentó “Cada año, el Forum es un gran desafío que tomamos con mucha responsabilidad. Buscamos encontrar un balance en los contenidos, que hagan un verdadero aporte a los asistentes. Este año el desafío era doble, ya que a mediados de año llevamos adelante el IAB Beyond Digital, evento que co creamos junto a nuestros colegas de IAB Latam con exponentes internacionales que compartieron su experiencia y tendencias acercándonos a la realidad de otros mercados. Así que nos propusimos dar un giro en el objetivo de nuestro evento local, convirtiendo a esta edición en una ventana de lo mejor de Uruguay al mundo. “

 

Inauguraron la jornada, los hermanos Juan y Facundo Ponce de León, Directores de Mueca Films, quienes afirmaron “La búsqueda de la información, conectar con las emociones y hacerlo entretenido son los ítems que nos hace conectar con los proyectos.” Los siguió Soledad Delfante, Country People Sr Manager en Mercado Libre quien fue entrevistada por Marie-France Bourgeois para hablar sobre Nuevos desafíos en la gestión del talento. Cultura digital y tendencias. Según Soledad, «Si nuestro líder es accesible, los niveles de engagement serán más altos». La mañana siguió con la presencia de Nicolás Ovalle, Chief Innovation Officer de Bunker DB y colaborador de Ñeripeso, quien aseguró «Hoy las comunidades deciden con qué marcas interactuar y son ellos quienes muchas veces determinan el propio ritmo de la marca. En definitiva, las comunidades están en el centro». Luego llegó el turno del primer panel de la jornada llamado: Contenido for export. Los panelistas son líderes en la industria de la comunicación, la tecnología y el entretenimiento uruguayo. En este panel contamos con la presencia de líderes de la industria de la comunicación, la tecnología y el entretenimiento uruguayo. Ellos son Andy Rosenblatt (Film, TV & Audiovisual Producer. Además es Founder & Executive Director en Metropolis Films), Felipe Pelzel (Co Founder and CEO de WILD FI), Luis Ara (Director, escritor y productor de cine. Fundador de Trailer Films), Avedis Boudakian (Co-Founder de Búnker DB & The Electric Factory). El panel estuvo moderado por Andrés Mauriello (Gerente de Desarrollo de Canales Digitales en Antel y CTO en +Colonia). A continuación, Máximo Gurméndez, Fundador y CEO de Montevideo Labs, expuso su charla sobre cómo potenciar la toma de decisiones de marketing desde la ciencia de datos en grandes empresas del exterior y afirmó ”Es importante atar los conceptos de negocios con los matemáticos y los datos para tomar decisiones más efectivas». Luego del corte, llegó el momento de anunciar algo muy importante para toda la comunidad de la industria. Se trata del primer Certificado Digital que fue presentado por Sabrina Bianchi, Coordinadora Académica Máster en Creatividad, Innovación y Comunicación, e integrante del Equipo de Desarrollo Profesional de IAB Uruguay, responsable de llevar adelante el proyecto. Y Lil Larroque, Sr. Business Intelligence Director en WILD FI, integrante del Comité académico que definió los ejes temáticos y diseño el examen del certificado. Para conocer mas,  certificados.iab.com.uy. Continuó luego Teresa Cometto, Country Manager Unilever Uruguay para hablar sobre marcas con propósito y su desarrollo en Uruguay, y cómo liderar para un futuro mejor, quien sostuvo, «Nunca hubo un mejor momento para construir un futuro mejor». El siguiente speaker fue Rodrigo Álvarez, Fundador de Neurona Financiera, escritor, conferencista, y quien nos compartió su charla sobre “el poder del contenido de Valor” la cual fue presentada por República Afap. Rodrigo nos compartió algunos consejos cuando se trata de crear contenidos en base a su experiencia: Ser constantes, mantenernos fiel a nuestros principios, crear contenidos adaptables y no depender de un único canal. Dado que el Forum fue una ventana para mostrar lo mejor de Uruguay al mundo, invitamos a Inés Bonicelli, Vicedirectora Ejecutiva de Uruguay XXI cuya charla “Made In Uruguay: La promoción país en el mundo” y nos brindó distintas perspectivas del cómo se está mostrando todo el potencial de nuestro país hacia el exterior. Luego fue el turno del segundo panel de la jornada titulado: Ecommerce, presente & Futuro. Lo integraron referentes en la industria del ecommerce, entre los se encontraron Leonardo Álvarez, Socio y cofundador en Fenicio, Sebastián Paz, Head of Marketplace en Mercado Libre, y David Cossini, Director de Omnicanalidad en Farmashop. En esta oportunidad, el panel fue moderado por Andrés Marrero, Director de la agencia Cardinal. Gracias al estudio que se viene realizando anualmente en forma conjunta con Grupo Radar, presentaremos datos sobre la actividad de la publicidad digital del 2020. La misma estuvo a cargo de Silvia Gularte, Gerenta Comercial de El Observador y  Alain Mizrahi, Director de Grupo Radar. Cerró la jornada Felipe Álvarez, Managing Director Uruguay en PedidosYa quien nos inspiró a través de su charla sobre cómo fue la expansión de PedidosYa y hacia dónde están dirigidos los nuevos negocios de la compañía. 

 

Inauguraron la jornada, los hermanos Juan y Facundo Ponce de León, Directores de Mueca Films, quienes afirmaron “La búsqueda de la información, conectar con las emociones y hacerlo entretenido son los ítems que nos hace conectar con los proyectos.” Los siguió Soledad Delfante, Country People Sr Manager en Mercado Libre quien fue entrevistada por Marie-France Bourgeois para hablar sobre Nuevos desafíos en la gestión del talento. Cultura digital y tendencias. Según Soledad, «Si nuestro líder es accesible, los niveles de engagement serán más altos». La mañana siguió con la presencia de Nicolás Ovalle, Chief Innovation Officer de Bunker DB y colaborador de Ñeripeso, quien aseguró «Hoy las comunidades deciden con qué marcas interactuar y son ellos quienes muchas veces determinan el propio ritmo de la marca. En definitiva, las comunidades están en el centro». Luego llegó el turno del primer panel de la jornada llamado: Contenido for export. Los panelistas son líderes en la industria de la comunicación, la tecnología y el entretenimiento uruguayo. En este panel contamos con la presencia de líderes de la industria de la comunicación, la tecnología y el entretenimiento uruguayo. Ellos son Andy Rosenblatt (Film, TV & Audiovisual Producer. Además es Founder & Executive Director en Metropolis Films), Felipe Pelzel (Co Founder and CEO de WILD FI), Luis Ara (Director, escritor y productor de cine. Fundador de Trailer Films), Avedis Boudakian (Co-Founder de Búnker DB & The Electric Factory). El panel estuvo moderado por Andrés Mauriello (Gerente de Desarrollo de Canales Digitales en Antel y CTO en +Colonia). A continuación, Máximo Gurméndez, Fundador y CEO de Montevideo Labs, expuso su charla sobre cómo potenciar la toma de decisiones de marketing desde la ciencia de datos en grandes empresas del exterior y afirmó ”Es importante atar los conceptos de negocios con los matemáticos y los datos para tomar decisiones más efectivas». Luego del corte, llegó el momento de anunciar algo muy importante para toda la comunidad de la industria. Se trata del primer Certificado Digital que fue presentado por Sabrina Bianchi, Coordinadora Académica Máster en Creatividad, Innovación y Comunicación, e integrante del Equipo de Desarrollo Profesional de IAB Uruguay, responsable de llevar adelante el proyecto. Y Lil Larroque, Sr. Business Intelligence Director en WILD FI, integrante del Comité académico que definió los ejes temáticos y diseño el examen del certificado. Para conocer mas,  certificados.iab.com.uy. Continuó luego Teresa Cometto, Country Manager Unilever Uruguay para hablar sobre marcas con propósito y su desarrollo en Uruguay, y cómo liderar para un futuro mejor, quien sostuvo, «Nunca hubo un mejor momento para construir un futuro mejor». El siguiente speaker fue Rodrigo Álvarez, Fundador de Neurona Financiera, escritor, conferencista, y quien nos compartió su charla sobre “el poder del contenido de Valor” la cual fue presentada por República Afap. Rodrigo nos compartió algunos consejos cuando se trata de crear contenidos en base a su experiencia: Ser constantes, mantenernos fiel a nuestros principios, crear contenidos adaptables y no depender de un único canal. Dado que el Forum fue una ventana para mostrar lo mejor de Uruguay al mundo, invitamos a Inés Bonicelli, Vicedirectora Ejecutiva de Uruguay XXI cuya charla “Made In Uruguay: La promoción país en el mundo” y nos brindó distintas perspectivas del cómo se está mostrando todo el potencial de nuestro país hacia el exterior. Luego fue el turno del segundo panel de la jornada titulado: Ecommerce, presente & Futuro. Lo integraron referentes en la industria del ecommerce, entre los se encontraron Leonardo Álvarez, Socio y cofundador en Fenicio, Sebastián Paz, Head of Marketplace en Mercado Libre, y David Cossini, Director de Omnicanalidad en Farmashop. En esta oportunidad, el panel fue moderado por Andrés Marrero, Director de la agencia Cardinal. Gracias al estudio que se viene realizando anualmente en forma conjunta con Grupo Radar, presentaremos datos sobre la actividad de la publicidad digital del 2020. La misma estuvo a cargo de Silvia Gularte, Gerenta Comercial de El Observador y  Alain Mizrahi, Director de Grupo Radar. Cerró la jornada Felipe Álvarez, Managing Director Uruguay en PedidosYa quien nos inspiró a través de su charla sobre cómo fue la expansión de PedidosYa y hacia dónde están dirigidos los nuevos negocios de la compañía. 

 

El IAB Forum fue posible gracias al apoyo de empresas y marcas como Mercado Ads (sponsor Platinum), Itaú Uruguay (sponsor Gold), República AFAP (sponsor Silver), y 369, Lang, Montevideo Portal, Pilar, Wego y WILD FI (sponsors Bronze). 

 

WILD FI: la agencia del año. 

 

En esta 9na edición, evaluó en este festival más de 170 piezas que fueron presentadas por agencias del mercado, superando así la cantidad de años anteriores.

El máximo ganador del festival fue la agencia WILD FI, dirigida por Germán y Felipe Pelzel, que se llevó los reconocimientos a Agencia del Año y Productora Digital del Año, tras ser evaluada por un exigente jurado presidido por Lupas Celis, Socio fundador The Pub School y Director Creativo Mullen Lowe SSP3 Colombia.

 

A su vez, se entregó el premio especial a la Idea del Año a “Vivos en nuestra memoria”,  pieza creada por la agencia Innvented, para su cliente, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 

El reconocimiento al Anunciante del Año quedó en manos de Itaú Uruguay que estuvo representado por Lucía Cabanas, Gerenta de Marketing y Directora Ejecutiva de Fundación Itaú Uruguay.

 

Además, los trabajos de Notable, Publicis Ímpetu, Young, Wunderman Thompson Montevideo, Innvented, Havas Gurisa, Ogilvy, IPG Mediabrands y Alva Creative House, también fueron premiados en las diferentes categorías.

 

Notable obtuvo 3 trofeos plata por su trabajo para Itaú Uruguay en las categorías Influencers Marketing, Mobile y Campañas Digitales. Mientras que en las categorías Social Media y Out of Home Interactivo, el IAB Mixx de Oro fue para la agencia Innvented por las piezas “Vivos en nuestra memoria” y “Digo Presente” respectivamente para su cliente Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Por su parte, la agencia Young obtuvo un IAB Mixx de Oro en la categoría Tecnología en Marketing por la pieza “Sistema Automatizado de Promoción Turística” para el Ministerio de Turismo.

 

Lupas Celis sostuvo, “El trabajo que se está haciendo en Uruguay es un muy buen día a día. Tratamos de premiar el nivel más alto, en ese sentido, al momento de elegir las piezas para Oro, priorizamos  que nos dieran envidia o sentir, “cómo se nos ocurrió”. Tratamos que cada pieza tuviera un feedback, por eso, quedo a disposición por si alguien quiere saber qué pasó con sus piezas”

 

Carolina de León, gerente del IAB, agregó “estamos muy contentos y agradecidos por haber vuelto y sorprendidos no solo por la cantidad sino por la calidad de las piezas inscriptas”, e invitó “sigan trabajando así y apostando a potenciar los talentos que tenemos y  seguir elevando juntos el nivel de la creatividad digital en Uruguay”.

 

A Lupas lo acompañaron Agostina Martino, Head of Digital de GUT Argentina, y Gus Machado, Senior Copywriter en AKQA Sao Paulo. Por IAB, participaron Lucía Cabanas Fernández, Gerenta de Marketing y Directora Ejecutiva de Fundación Itaú Uruguay, y Martín Rumbo Cabrera, Director General Creativo en Notable. Por AUDAP, Patricia Recalt, Directora de Cuentas de Cautiva. Por la Cámara de Anunciantes Andrea Castro, encargada de Marketing de ANDA. Por la CUAM, Marcos Gentile, Managing Director en PHD Uruguay. Y por Círculo Uruguayo de Publicidad, Stefany Delgado, coordinadora del depto. de Social Media en PIMOD.

La ceremonia de premiación contó con el apoyo de FNC, Pepsi, Pilsen, Centenario, Jameson y Beefeater.

 

Volvé a vivir el IAB Forum y la entrega de los MIXX Awards.

Quienes se hayan registrado podrán volver a vivir los contenidos a través del link que les llegó luego de su inscripción. Asimismo, las charlas serán subidas al canal de Youtube de IAB Uruguay. También en Youtube está subida la ceremonia de premiación para revivir los momentos de felicidad que compartieron los equipos de trabajo de las agencias tras conocer los resultados.