Hacia una comunicación política profesional: expertos analizaron los desafíos de cara a la próxima campaña electoral en Uruguay

A un año de las elecciones, IAB Uruguay puso el foco en la comunicación digital de las campañas políticas.

Días pasados se llevó a cabo el seminario e-Politiká, un evento organizado por IAB Uruguay, que reunió a expertos a nivel nacional como internacional para analizar el papel crucial del marketing digital en la esfera política.

Belén Amadeo, doctora en Comunicación, subrayó la creciente brecha digital entre la clase política y la juventud militante. Advirtió que una sobreexposición en las redes sociales puede poner en peligro la legitimidad de la gestión, enfatizando la necesidad de reaccionar de forma adecuada a la estimulación constante en línea. Además, destacó el cambio en la asignación de responsabilidad en la comunicación contemporánea, y en el viejo paradigma de los mensajes verticales, aseverando que «la comunicación hoy en día es en red».

Federico Zapata, politólogo argentino y director de la consultora Escenarios, señaló que desde 2018 el escepticismo y la desconfianza se han convertido en la norma en la política. Asimismo, Zapata resaltó la presencia de nuevos actores en la comunicación política, como bots, trolls y cibermilitantes, advirtiendo sobre una «cultura potencialmente agresiva». En este sentido, abogó por la adaptación de la comunicación política para conectar con una audiencia inicialmente desconfiada. 

Santiago Aragón profundizó en el papel del propósito en la comunicación política. Subrayó la necesidad de colocar al ciudadano en el centro de la narrativa política y abogó por enfocar la comunicación a soluciones concretas para demandas específicas. Además, resaltó la importancia de construir un sentido de “tribu” entre los votantes.

Para abordar el panorama uruguayo, a nivel local recibimos Mariana Pomiés, directora de la encuestadora CIFRA, para entender el ecosistema de la comunicación política digital en nuestro país.

El panel moderado por Nelson Fernández, periodista y escritor, contó con la participación de destacados representantes políticos con una fuerte presencia digital. 

El senador Alejandro “Pacha” Sánchez del Frente Amplio señaló que ante la noticias falsas, los dirigentes siguen siendo “una fuente de legitimación» ante la ciudadanía: «fake news existieron antes, ahora y van a seguir existiendo. Tenemos que defender la democracia y es tarea de todos». 

Por su parte, el diputado Rodrigo Goñi del Partido Nacional subrayó la importancia de que los políticos establezcan el tono en la comunicación, destacando que «lo que dicen los líderes sigue siendo una fuente de legitimación» ante la desinformación en redes y la responsabilidad que esto conlleva en la esfera digital.

Finalmente, el abogado Andrés Ojeda del Partido Colorado llamó a repensar la comunicación política dentro de las lógicas en digital. «La política (partidaria) adolece muchas veces de ser un embole. Si no convoca, es nuestra culpa, porque hay jóvenes militando por otras causas» en redes sociales. En este sentido, llamó a construir «un mensaje con otra llegada, otra mirada y otra empatía», adaptada al mundo digital.

El seminario, el cual contó con la asistencia de asesores de campañas, expertos en comunicación, publicidad y marketing, concluyó con un llamado a la reflexión sobre el papel crucial de la comunicación política en la actualidad, así como la necesidad de liderazgo en un panorama político en constante transformación.