En los 10 años de IAB Uruguay, WILD Fi fue el gran ganador de la noche

Una noche de celebración y el inicio de una nueva la etapa en la que toda la comunicación será interactiva.

La publicidad digital uruguaya vivió su gran noche en la conmemoración de los 10 años

de IAB Uruguay, que reunió en una cena de gala a las mejores agencias,

personalidades y autoridades del mundo digital nacional.

Pasado, presente y futuro. Además de aprovechar la ocasión para repasar el camino

que se ha recorrido en este mercado desde el 2008, se reafirmó -con una mirada a

largo plazo de los desafíos que hay por delante- el rol que ocupa IAB Uruguay en la

industria junto a la séptima edición de los Mixx Awards 2018 que premia a la

creatividad, innovación y disrupción de la publicidad digital.

En su discurso de bienvenida, Carina Novarese, presidente de IAB Uruguay dijo que “en

estos 10 años desde IAB hemos llevado a cabo el desafío de acompañar el crecimiento

de la publicidad digital uruguaya siendo promotores de las buenas prácticas”.

“Esto no se trata solamente de felicitaciones, sino de una mirada hacia adelante en

este ADN, sobre el futuro de los próximos 10 o 20 años. Nos encontramos en la mística

de uno de los más profundos e intensos cambios en la creación del ADN de las marcas

y el comercio del último siglo. El mundo -totalmente conectado- ha permitido la

comunicación y se trata de una nueva era a la que llamo “la economía directa de las

marcas”, siguió el fundador y CEO de IAB, Randall Rothenberg.

Experiencias que conmueven. La gala contó con la presencia de a Talia Finn, Directora

de Marketing y Desarrollo en PowToon. ¿Hasta dónde es posible llegar? Finn impactó a

todos los presentes, representantes y referentes del ecosistema digital uruguayo,

contando su trabajo como fundadora y creadora de PowToon, una herramienta que,

por ejemplo, los niños uruguayos están utilizando en el aula escolar a través de las

ceibalitas.

Finn habló de la importancia del contenido. “YouTube tiene 1 billlón de usuarios que

miran un promedio de una hora diaria la red social. ¿El problema es la atención o es la

forma en que llega el contenido?”, irrumpió en el principio de su ponencia donde

mezcló experiencia profesional y vivencias personales.

Crecimiento de la pauta digital. Otro dato interesante que resultó de la gala fue la

presentación de un nuevo estudio de mercado de la publicidad digital uruguaya. Allí se

comprobó que respecto al 2016 la inversión en publicidad aumentó el doble pasando

del 11% al 22% de la torta.

WILD Fi, la gran premiada de la noche.  El jurado de IAB MIXX Awards 2018 evaluó en

este festival más de 100 piezas que fueron presentadas por más de 16 agencias,

superando así la cantidad de años anteriores.

Como resultado WILD Fi se consagró como Agencia y Productora Digital del Año,

obteniendo 11 metales entre todas las categorías. Notable lo siguió de cerca con 8

metales, mientras que su cliente, Banco Itaú, obtuvo el reconocimiento a Anunciante

del Año, por la pieza Una Ola Perfecta.

Además, los trabajos de Amén, Publicis, Grey, IPG, Corporación Thompson, Punto y

Neo también fueron premiados en las diferentes categorías.

EL jurado -conformado por líderes de la industria publicitaria y específicamente del

área del Marketing Interactivo local y regional- tuvo como presidente a Sebastián

“Patán” Tarazaga de CCO Latin America & Argentina at Wunderman Buenos Aires, Juan

Korman Head of Digital BBDO Argentina, Laura Grela Marketing & Customer Analytics

Manager Accenture, Isabel Álvarez (El Observador) y Fernando de Clemente ​(WILD Fi),

Tatiana Villa (Círculo Uruguayo de la Publicidad), Christian Rodríguez (Cámara de

​Anunciantes del Uruguay) y Marcos Gentile (Cámara Uruguaya de Agencias de

Medios).

Ir más allá

Patán Tarazaga, presidente del jurado, contó que la elección de los ganadores fue

difícil por el alto nivel y lo parejo de las agencias pero remarcó que se despegaron

quiénes buscaron “ir más allá” en la creatividad. “Los trabajos ofrecieron algo más, un

mensaje diferente al que estamos acostumbrados todos los días, y esto creo yo a partir

de buenas observaciones e insights frescos que estaban bien contados y es lo

importante en el valor de una idea”.

Listado completo de agencias ganadoras:

SITOS WEB

BRONCE

Pieza: Tu audio por los derechos

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Amnistía Internacional

SOCIAL MEDIA

BRONCE

Pieza: Autotest de Visión

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Óptica Nova

BRONCE

Pieza: Mensajes en la lluvia

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: TECHO

BRONCE

Pieza: La historia que no conocías de Morena

Agencia: Grey

Productora: Grey

Anunciante: FUPIER

BRONCE

Pieza: K-pop Transformación

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: Claro

PLATA

Pieza: El otro relato

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: Urufarma

ORO

Pieza: La Ola Perfecta

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: Banco Itaú

MOBILE

BRONCE

Pieza: Tu audio por los derechos

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Amnistía Internacional

BRONCE

Pieza: Biotop Lenguas

Agencia: Corporación Thompson

Productora: MONKIS Estudio digital

Anunciante: Conaprole

ORO

Pieza: Autotest de Visión

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Óptica Nova

VIRAL

BRONCE

Pieza: Mosaico Celeste

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: AUF

BRONCE

Pieza: Sarubbi Viral

Agencia: Publicis Impetu

Productora: Publicis Impetu

Anunciante: Sarubbi

PLATA

Pieza: La historia que no conocías de Morena

Agencia: Grey

Productora: Grey

Anunciante: FUPIER

RESPUESTA DIRECTA

BRONCE

Pieza: La Camiseta de los Campeones

Agencia: Punto Ogilvy & Mather

Productora: Punto Ogilvy & Mather

Anunciante: Fundación Pérez Scremini

BRONCE

Pieza: Mensajes en la lluvia

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: TECHO

BRONCE

Pieza: Tu Audio por los Derechos

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Amnistía Internacional

ORO

Pieza: Test Living

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: TGLT

ENTRETENIMIENTO

BRONCE

Pieza: El Otro Relato

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: Urufarma

PLATA

Pieza: Sobrevolando la historia. Patrimonio

Agencia: Amén

Productora: Eadward

Anunciante: Aeropuerto de Carrasco

ORO

Pieza: Una Ola Perfecta

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: Banco Itaú

OUT OF HOME

PLATA

Pieza: Sobrevolando la historia. Patrimonio

Agencia: Amén

Productora: Eadward

Anunciante: Aeropuerto de Carrasco

TRABAJOS EN EL EXTERIOR

BRONCE

Pieza: Contador

Agencia: Amén

Productora: La Tr3s

Anunciante: Partido de Acción Ciudadana

CAMPAÑA ONLINE

PLATA

Pieza: Mensaje en la lluvia

Agencia: Wild FI

Productora: Wild FI

Anunciante: TECHO

PLATA

Pieza: K-Pop

Agencia: Notable

Productora: Notable

Anunciante: Claro

ORO

Pieza: #BesoFermi

Agencia: IPG Mediabrands

Productora: Reprise

Anunciante: CloseUp

DESARROLLO

BRONCE

Pieza: Una camiseta para Godín

Agencia: Neo@Ogilvy

Productora: Pradera Films

Anunciante: Banco Santander

BRONCE

Pieza: Tu Audio por los Derechos

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Amnistía Internacional

PLATA

Pieza: Autotest de Visión

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Óptica Nova

PLATA

Pieza: Sobrevolando la historia

Agencia: Amén

Productora: Amén

Anunciante: Aeropuerto de Carrasco

CONVERSATION

BRONCE

Pieza: Woman

Agencia: Publicis Impetu

Productora: Publicis Impetu

Anunciante: L'Oréal

PLATA

Pieza: La historia que no conocías de Morena

Agencia: Grey

Productora: Grey

Anunciante: FUPIER

ORO

Pieza: El Jeep del presidente

Agencia: Publicis Impetu

Productora: Publicis Impetu

Anunciante: Sevel

INNOVACIÓN EN MEDIOS

BRONCE

Pieza: Autotest de Visión

Agencia: WILD Fi

Productora: WILD Fi

Anunciante: Óptica Nova

PREMIOS ESPECIALES

ANUNCIANTE DEL AÑO: Banco Itaú

PRODUCTORA DEL AÑO: WILD Fi

AGENCIA DEL AÑO: WILD Fi