IAB Uruguay presentó la primera edición del estudio Conexión LATAM 2022 con datos del consumidor uruguayo

El 72% de los usuarios uruguayos han optado por las compras online en el último mes, reveló el estudio Conexión Latam.

Días pasados, se llevó a cabo la presentación virtual del estudio Conexión Latam – corte Uruguay, realizado por los IAB de la región, en alianza con IPSOS, Meta y Pluto TV. La primera edición de este estudio investiga sobre el uso de plataformas y las preferencias del internauta sobre la publicidad digital y las compras en línea. 

El estudio reveló que las plataformas de e-commerce ya se han instalado en la cotidianidad en nuestro país y la desconfianza es cada vez una barrera menor a este tipo de transacciones. El 72% de los usuarios uruguayos han optado por las compras online en el último mes y el 78% realizó pagos a través de internet.

En cuanto a la publicidad, los internautas locales valoran los anuncios “relevantes” y dan prioridad a aquellos que brindan información y buscan la diferenciación. A diferencia del resto de Latinoamérica, una de las características que buscan es que los anuncios tengan como protagonistas a personas “realistas”.

En relación con las plataformas de video y streaming, los internautas uruguayos se encuentran menos satisfechos que el resto de la región.  Por su parte, los influencers son más populares en los menores de 35 años y, entre los entrevistados, el 16 % respondió que no sigue a ningún influencer.

Asimismo, nuestro país destaca en conocimiento de experiencias de Inteligencia Artificial y criptomonedas. Mientras que a nivel regional el 48% aseguró conocer sobre criptoactivos, en nuestro país este número asciende a 60%.

Conexión Latam aborda desde el imaginario de los internautas de la región y desde los siete segmentos encontrados (Optimista, Cercano, Precavido, Administrado, Experto, Prestigioso y Explorador), la experiencia que viven y la relación que tienen en el ecosistema digital, de esta manera se busca contribuir y brindar mayor información a las estrategias centradas en el consumidor.


Este estudio “contribuye de manera importante al conocimiento dentro de la industria y, sobre todo, a que en conjunto podamos ir desarrollando las estrategias adecuadas para acercarnos a nuestros mercados”, destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Director de IPSOS. 

“La esencia del estudio es que sea de utilidad  tanto para medios, plataformas, agencias, anunciantes, o cualquier empresa que busque accionar estrategias centradas en el consumidor en el ecosistema digital y que puedan utilizar estos insumos a su favor” destacó Carolina de León, gerenta de IAB Uruguay.

El estudio fue elaborado en seis países de Latinoamérica, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. En nuestro país, se tomó una muestra de 500 participantes de entre 16 a 55 años que sean usuarios de internet.

Aquí se puede acceder a la presentación del estudio y al resumen ejecutivo. Los socios de IAB Uruguay pueden acceder al informe completo enviando un mail a gerencia@iab.com.uy. Para no socios, el costo del informe completo es de USD 1.500 y se debe coordinar la compra enviando un mail a gerencia@iab.com.uy