Equipos de Trabajo: resumen 2020 y Kick Off 2021

Los equipos de trabajo son el motor de IAB, son los generadores de ideas y contenidos que luego son compartidos con el resto de los socios. Durante el 2020, nos acompañaron 5 equipos, integrados voluntariamente por talentos provenientes de las empresas socias, que se nuclearon alrededor de distintas temáticas importantes para la industria.

Desde estos equipos se generaron herramientas, conocimientos, estándares e iniciativas, las cuales fueron enriqueciendo todo el ecosistema digital y perfilando a sus integrantes como referentes de la industria en los distintos temas sobre los que se trabajaron.

Hace un año, de la mano de Rodrigo Díaz, comenzó un nuevo ciclo de trabajo, con la novedad de que por primera vez tuvimos un modelo de gestión que dio marco a las actividades de los equipos.

A continuación, presentamos en detalle los equipos y algunos logros obtenidos a lo largo del 2020.

Eventos +:

Estuvo encargado de idear el ciclo de IAB Learning Sessions y adaptarlo a un formato on line. El objetivo de estos seminarios fue actualizar a los tomadores de decisiones en temas de Publicidad Digital y Marketing Interactivo. Los webinars contaron la presencia de conferencistas de marcada trayectoria local e internacional quienes abordarán diferentes temas a través de charlas y paneles de discusión.

El ciclo constó de 4 seminarios asociados a un eje temático diferenciado por evento, respondiendo a las necesidades de los profesionales de esta industria. Las temáticas fueron: tendencias 2020, marketing digital para ecommerce,  data y modelos de atribución.

Agradecemos a  los integrantes del equipo: María Inés Pérez – Montevideo COMM, Soris Hernández – Canal 10, Germán Pelzel – WILD FI y Pablo Elizalde – Mercado Libre.

 

Tendencias, Tecnología e Innovación:

Mediante la constante atención a las tendencias locales e internacionales en materia de publicidad Interactiva, el equipo buscó generar información y actividades para volcar a la industria. 

En este sentido, se llevaron a cabo algunos entregables: Caso «DECERCA» realizado por Josefina Calacha, entrevistas sobre Tendencias 2020: Nicolás Ovalle, Mariana Píriz y Gabriela Hernández realizado por Pablo Simón y nota sobre la CES (Feria sobre Tecnologías de Consumo – Las Vegas) realizado por Rodrigo Melián.

Además, se creó una iniciativa denominada Campañas con Propósito, que destacó las acciones, iniciativas o campañas publicitarias de marcas o agencias de Uruguay que tuvieron un propósito en su ADN. 

También el equipo trabajó en el primer módulo del ciclo IAB Learning Sessions, en el cual 5 referentes de la industria presentaron 5 tendencias para la industria, en el marco de un ciclo.

Por último, se llevó a cabo la creación del ciclo de podcasts, denominado IAB Talks, con el objetivo de que los miembros del equipo puedan nutrirse mediante el intercambio de ideas, conceptos y experiencias en diferentes áreas temáticas y luego generar un contenido sobre el tema para difundir. 

Agradecemos a los integrantes del equipo: Gabriel Rodrigo – Impulso Creativo, Lucía Fynn – Banco Itaú, Josefina Calacha – WILD FI, Marie France Bourgeois – ORT, Rodrigo Melián – VMLY&R y Paulina Casarotti – DKS Argentina

 

Métricas e Investigación:

Los profesionales integrantes del equipo fueron los encargaron de recabar y comunicar datos de investigaciones con el fin de difundir las mismas entre los miembros de IAB. Con el fin de capacitar a la industria,  el equipo creó un manual  con los conceptos claves sobre métricas y campañas.

Además, a comienzo de la pandemia, generó una encuesta para evaluar los cambios en la inversión de publicidad ante el Covid-19

También estuvo a cargo de la organización de dos módulos del ciclo IAB Learning Sesions. Por un lado el ciclo de Data, en un formato panel, invitando a diferentes referentes de la industria a que hablen sobre: ecommerce, performance, awareness y medios digitales. Y por otro, creó el webinar modelos de atribución.

Además apoyó en la realización del estudio de la actividad digital en Uruguay, que se trabajó junto al apoyo de RADAR.

Agradecemos a los integrantes del equipo: Elena Spagnuolo – Bunker, Martín Mera – 369, Manuel Serra – Montevideo COMM, Javier Feria – El País, Lil Larroque – WILD FI, Silvia Gularte – El Observador, Carolina Arigón – Kantar Ibope Media, Sebastián Lauría – WILD FI, Natalia Moris – Mindshare y Juan Pablo Carreño – The Consumer Science.

 

Desarrollo Profesional

El equipo estuvo a cargo del plan de acción para la realización del certificado digital. El mismo será implementado el año próximo con el objetivo de mantener a los profesionales competitivos en su profesión, asegurando que tanto los socios, empleados y nuevos empleados demuestren el conocimiento en sus competencias para realizar sus respectivas tareas, y de esta forma puedan validarlos y generar así un diferencial para el profesional y un aval ante las empresas contratantes.

Se trabajó en un Focus Group para validar la idea, así como la conformación de un comité académico. En el mismo sentido, el equipo generó un plan de comunicación a implementar en el 2021.

Agradecemos a los integrantes del equipo: Gabriela Hernández – AMEC,. Sebastián Geymonat – Cisneros, Mercedes Marziotte – IMAN, Santiago Golino – Montevideo COMM, Marcos Sarni – Tridente Digital, Florencia Lecueder – Banco Itaú y Sabrina Bianchi – ORT.

 

Socios: 

El objetivo del equipo fue lograr la captación de nuevos socios. Se trabajó en la propuesta de valor, logrando la incorporación de algunos socios como: Imán, Itaú, Mal Up, Roi, The consumer science, Tridente Digtal, Unik, Grupo Disco, Farmashop y Universidad de Montevideo.

Muchas gracias Martín González – Keiretsu, Nicolás Vita – Netcom, Pablo Simón – Bunker y Agustín Aguilar – Unik por acompañarnos durante este año.

 

KICK OFF 2021:

Durante el mes de febrero de 2021 se estarán llevando adelante las reuniones de kick off de todos los equipos, por lo que, aprovechamos para invitar a todos los socios a formar parte de esta fuerza motora. Por más información a escribinos a iab@iab.com.uy