Campañas con propósito > WildFi “Ajedrez de la Ciudad”

Somos parte del cambio. La sección Campañas con propósito destaca las acciones, iniciativas o campañas publicitarias de marcas o agencias de los socios de IAB Uruguay que tienen un propósito en su adn, buscando ser parte de una solución para alguna situación relevante para la sociedad y/o el planeta.

 

WildFi > Ajedrez de la Ciudad

Ver campaña aquí

  • Objetivo:

“Replicar una campaña que ejecutamos en Asunción con el objetivo de mejorar la calidad educativa a través de la enseñanza de ajedrez en los primeros y segundos ciclos de enseñanza pública.

La enseñanza de ajedrez a temprana edad contribuye al desarrollo de la capacidad intelectual y la memorización, el pensamiento lógico-matemático, la creatividad, la capacidad de análisis, planificación y síntesis. Entre otras bondades, también desarrolla la meditación, observación, el respeto por el adversario, el pensamiento crítico y autocrítico. ” .

  • Ejecución:

Utilizamos residuos madereros de las podas municipales para hacer tableros y fichas de ajedrez. La madera se lleva a aserrín y se mezcla con cola vinílica para crear una masa que es vertida en matrices impresas en 3D especialmente para este proyecto, lo cual nos permite trabajar las piezas de ajedrez en serie. Los tableros también son de madera reciclada (mdf) y pintados a mano. El resultado es un producto artesanal de larga durabilidad. Toda la confección de los tableros y las fichas fue realizada por alumnos de La Escuela Taller, un proyecto colaborativo entre los gobiernos de España y Paraguay que enseña oficios a jóvenes de contextos críticos. Proponemos una potencial alianza con un organización de similares características en Montevideo.

  • Resultados:

Hasta el momento realizamos 50 tableros con sus respectivas fichas, hicimos la primera entrega en la Escuela General Santos en la ciudad de Asunción. La campaña fue muy bien recibida por la prensa local, ganadora en la categoría sin lucro y finalista en diseño de producto el D&AD de Londres en 2019