Nuestros socios dicen ¡Evaluamos el 2019 y planificamos un nuevo año!

Desde IAB, en el marco del cierre anual y de cara al próximo año, nos contactamos son nuestros socios para conocer su evaluación del 2019 y expectativas para el 2020.

 

Amén
Marcos Sarni – Director Digital y Nuevos Medios
El 2019 fue un año muy intenso en aspectos personales y profesionales. En lo que tiene que ver con el área profesional, hice giros de tuerca respecto a mi actividad, pasando de Consultor Digital en Bunker DB, a Director Digital en Amén y actualmente como Country Manager en Real Audiences que me marcaron el 2019 como un año de muchísimo aprendizaje y crecimiento. Identificar algo en especial como un logro es difícil, señalaría todos los cambios y experiencias juntas en sí mismas como un logro. Puedo definir un logro tal vez haberme animado y enfrentado estas oportunidades que se presentaron, adaptarme a ellas (lo sigo haciendo), y la gran cantidad y calidad de conocimiento del que me nutrí y me sigo nutriendo. Rodeándome de colegas con gran trayectoria profesional que no hago otra cosa más que aprender muchísimo de ellos y disfrutar de ésta hermosa industria.
Fue un año condicionado por campaña electoral y eso hace sombra en la publicidad al despliegue de grandes tendencias o prácticas innovadoras que puedan surgir. A pesar de eso entiendo que este año se acrecentaron mucho más las experiencias de e-commerce por parte de varios players del mercado, y por consecuencia el aumento a la tendencia de medir es cada vez mayor y ser eficientes en todo el proceso de la comunicación. Cada vez es más normal aplicar el conocimiento que se desprende de los datos, enfocado a cómo ejecutar las campañas, por cuáles canales, el tipo de creatividades, call to action, formatos, etc. intentando una trazabilidad de los leads, siendo éstos el capital final para las empresas.
El desafío del mercado está siendo darle el valor que realmente tiene la publicidad digital. Hay una mal concepto creado por parte de los anunciantes que es pensar que internet es una opción barata de hacer publicidad. Eso es un error gruesísimo, que nosotros que estamos en esta industria tenemos que desterrar haciendo valer como corresponde cada cosa. La publicidad digital insume costos de tecnología, herramientas de análisis, de informes, personal capacitado, creatividades de distintos formatos y cada vez de mayor rotación para renovar impactos. En las plataformas los usuarios están cada vez más invadidos de publicidad, los costos de las mismas son mayores si se quiere aumentar relevancia entre los competidores. Además hay un trabajo de medición, análisis y gestión que son horas de equipos especializados en esta área, los mismos equipos a los cuales se le exige resultados casi predictivos. Esto es un desafío que encuentro en la industria para todos los que trabajamos en ésta, y que todos tenemos que darle el valor que realmente tiene.
La industria necesita educación, educación y educación. Es una industria relativamente nueva y que cambia muy rápido. Al mismo tiempo la rotación de personal en el rubro es alta. Existe un vacío de conocimiento en algunas áreas que perjudica a la hora de desarrollar proyectos innovadores y destacables. Encontrarás agencias que entienden que ofrecer servicio digital es moderar redes sociales y con eso ya está. Otros que le hablas de publicidad programática y se asustan, entienden que necesitan un ingeniero para poder llevar adelante publicidad en estas plataformas. Al mismo tiempo hay operadores de mercado que se aprovechan de estos desconocimientos y realizan prácticas que no son del todo positivas, generando malas experiencias en los clientes que son las que frenan futuras apuestas de los anunciantes por temor a nuevas experiencias de ese tipo. En ésto el IAB juega un rol fundamental como organización que asegura y da garantías a sus socios y operadores del mercado, estandarizando prácticas y velando por la gestión profesional de la publicidad interactiva en Uruguay, a través del cumplimiento de las regulaciones y estándares establecidos.
Es importante que más agencias, publisher y anunciantes se acerquen al IAB y de este modo encontraremos una industria cada vez más unida y formada, con garantías para su desarrollo profesional y con sólido conocimiento.
Espero un 2020 más jugado por parte de los anunciantes a la hora de apostar a proyectos de publicidad digital. Seguimos siendo uno de los países que menor presupuesto de publicidad dirige a lo digital a pesar de tener casi un 98% de penetración en internet y casi todo el país cubierto por fibra óptica. Es verdad que viene en aumento año a año, pero aún estamos lejos de los niveles regionales. Tengo grandes expectativas en que la industria crezca aún más, y se siga defendiendo como lo viene haciendo de las fake news y las malas prácticas que inevitablemente siempre surgen, pero como positivo el sistema mismo las aleja.

 

Bunker DB
Pablo Simon – Chief Commercial Officer
El 2019 nos deja bases sólidas y seguras para seguir creciendo en 2020. A lo largo de este año pudimos dar un salto de calidad muy importante a nivel producto, innovación y equipo. El mayor logro fue haber comenzado un proceso de expansión comercial, que ya nos encuentra con recursos propios comercializando Bunker en México, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Bolivia,
Chile y Argentina.
A nivel de nuestro producto, las tendencias más destacadas fueron comenzar a integrar a la plataforma datos de audiencias en espacios físicos. Desde el mismo dashboard donde se puede visualizar toda la información del ecosistema digital de una marca, ahora también existe la posibilidad de ver la cantidad de personas que hay en un determinado lugar, las que observan a un punto estratégico, sus emociones, género, tiempo de atención y rango de edad. Por otro lado, la personalización de los datos fue otro hito importante de la plataforma durante este año. Cada usuario puede configurar exactamente qué información desea visualizar en Bunker. Esto a nivel de optimización de estrategias y toma de decisiones es un paso muy importante.
El mercado nos lleva a permanentemente tener que innovar. A no quedarnos quietos, ni conformes. Creemos que el desafío más importante está en seguir sumando soluciones que agreguen valor al negocio de nuestros clientes. El desafío no está en la Data, está en lo que hoy se conoce como Smart Data. Brindar información de calidad y aplicable para cada caso.
Creemos que la necesidad más importante que tiene la industria es la de realmente tomar conciencia de la importancia que tiene poner a los datos en el centro de las estrategias y lo indispensable de contar con tecnología para hacer de este proceso algo escalable y realizable. La gran mayoría de los actores de la industria están alineados con este punto, pero muchas veces luego no termina siendo una prioridad. Debemos cambiar ese mindset y actuar en consecuencia.
El 2020 nos encuentra con las mejores expectativas. Vamos a inaugurar nuevas oficinas, lanzar nuevos módulos en la plataforma, seguir creciendo a nivel equipo y abrir nuevos mercados en latinoamérica.

 

Canal 10
Rodrigo Díaz – Responsable digital
2019 fue un año muy interesante para Canal 10 ya que mostró la consolidación del liderazgo en audiencia que se venía dando en los últimos 5 años. 2019 es el año en el que, luego de lo que fue el fenómeno MasterChef, decidimos embarcarnos en el proyecto de entretenimiento multimedia más grande del mercado como lo es Uruguay Got Talent y que se ya comenzó a producirse con miras al 2020. Fue también el año en donde discretamente consolidamos el proyecto de suscripciones a la señal de Canal 10 web que logró una gran cantidad de suscripciones en muy poco tiempo. A nivel del IAB, desde la nueva directiva, logramos comenzar el nuevo ciclo de Equipos de Trabajo bajo una metodología específica por primera vez en los 11 años de vida del IAB. Tuve la deferencia por parte de la directiva de ser nombrado como responsable de este nuevo proceso, que ya en los primeros 2 meses de funcionamiento está dando interesantes resultados que todos los socios del IAB estamos pudiendo aprovechar.
El 2019, para el Uruguay fue un año muy especial por el ciclo electoral queprácticamente ocupa todo el año. En ese marco las agencias y anunciantes
debieron apelar a su talento para poder hacerse un lugar en la conversaciónque se vio fuertemente ocupada por este proceso. En ese sentido siento que se consolidó la tendencia por parte de las marcas y agencias de estar presente en dentro de los contenidos ya sea desde la creación directa de los mismos, como también en la presencia dentro de contenidos creados por terceras partes.En esta línea es que el rol de medios de comunicación productores de contenido ha sido valorado por los anunciantes y agencias, quienes comenzaron a explotar naturalmente un camino de aumento de oportunidades tanto en la presencia dentro del propio contenido generado, como del ecosistema de los comunicadores que intervienen en esa producción y que son en esencia verdaderos influencers.
Para el 2020, si bien hay muchos temas regionales que definen la toma de decisiones de las empresas, creo que la finalización del ciclo principal electoral seguramente generará que varias marcas retomen el vigor de pautado en todos los medios. Particularmente para Canal 10 y para el mercado publicitario uruguayo todo, creo que va a ser un fenómeno muy potente el que Uruguay Got Talent generará en TV y digital y desde donde las marcas podrán generar engagement positivo con las personas.
La industria publicitaria y de contenidos has sido de los primeros mercados enser disrumpidos por la tecnología y eso siempre genera desafíos para empresas históricas. Como productores de contenidos tenemos el desafío constante en ser relevantes para todos los uruguayos y estar permanentemente actualizados. Como toda industria que crece y evoluciona muy rápido, las necesidades que se generan son permanentes. Creo que la capacitación y certificación de los talentos que integran toda la cadena de valor es una de esas necesidades sobre las cuales el IAB ya tiene líneas de trabajo activas. La otra necesidad que siento tiene la industria digital a nivel global, todavía un tanto solapada, es la de transparencia en término de la información. La inmensa mayoría de la inversión publicitaria digital se valida con información provista directamente por los propios agentes que se ven involucrados en las transacciones, lo que estructuralmente puede generar problemas y de hecho ya los ha generado en el pasado (Recordemos el aumento artificial de las métricas de videos provistas por Facebook detectado en el año 2016). Esto no sucede en otros medios como el Televisivo en donde existen fuentes de información de terceras partes que, al menos desde el diseño estructural del mercado, habilitan una sana oposición de intereses en este aspecto.

Dahseo
Bruno Dangelo – CEO
EL 2019 fue un excelente año en Dahseo desde todo punto de vista. Venimos de años muy dinámicos con Google y sin dudas nuestro mayor logro es crecer a base de seguir aprendiendo y adaptarnos a las nuevas reglas que nos impone Google en el SEO.
La tendencia más destacada del año fue el interés por SEO a nivel local, es una tendencia en aumento año tras año. Este año en particular notamos un incremento en el interés por reputación web, las marcas y las personas realmente se están preocupando por lo que sale en Google sobre ellos.
Estamos afrontando el desafío y demostrando que desde Uruguay, podemos competir de igual a igual. Crecer junto a clientes y marcas del exterior, que confían su estrategia SEO en nosotros, es una satisfacción muy grande.
Muchos clientes nos contactan de forma directa en busca de SEO, porque su agencia digital no logra guiarlos. Eso es una necesidad en la que hay que trabajar, por lo menos para contar con los conocimientos mínimos y defender los intereses de tu cliente.
Para el 2020 tengo las mejores expectativas ¡Siempre! Continuar como año tras año, creciendo junto a marcas y clientes que confían en nosotros, potenciando su SEO.

 

ERA
Andrea Macé – Directora
El 2019 nos deja un departamento digital consolidado, al frente de proyectos super desafiantes.La tendencia del año tiene que ver con las elecciones presidenciales, los candidatos le dieron un rol preponderante a las redes sociales y medios digitales, llegando al electorado de una forma más directa y eficiente como nunca antes. La industria necesita seguir creciendo en ofertas de formación, nutrirse de experiencias buenas y malas, animarse a la prueba y error, la lógica de digital. El mercado es un desafío continuo, hay que estar al día siempre. Para el 2020 tengo como expectativa ejecutivos y anunciantes con un mindset digital que impulsen el crecimiento del mercado.

 

Keiretsu
Martín González Castro – Director Ejecutivo.

El 2019, más allá de muchas horas de consultoría, capacitación y desarrollo con el equipo de Keiretsu, me permitió seguir desarrollando vínculos profesionales y personales con clientes y colegas, que se consolidó en el segundo semestre con la asunción como Presidente de IAB Uruguay.
Personalmente creo que hubieron 2 tendencias destacadas este año: la generación de contenidos editoriales y comerciales para las marcas, y por otro lado la generación y consumo de videos y ver cómo éstos, tanto contenidos como videos, se distribuyen por las distintas redes y plataformas.
La industria digital es muy dinámica, uno tiene que estar siempre actualizado y monitoreando de cerca cambios tecnológicos o de modelos de negocio que puedan ser disruptivos. Hay tecnologías que por sí solas no sustentan un negocio. Así les pasó a los lentes 3D con los SMART TVs, así veo de complicado el mundo de VR para mercados con una escala menor como la nuestra. En realidad, para que el negocio sea sustentable, hay que ver mercado más grande, el mundo, ahí puede estar una clave de la industria nacional digital, en este sentido hay varios actores que ya están enfocando sus esfuerzos fuera del mercado nacional, que lo usan como plataforma para validar sus emprendimientos y escalarlos afuera.
La industria necesita formación permanente y más inversión, que permita seguir utilizando herramientas que permitan legitimar dicha inversión.
La madurez de la industria digital se va a dar cuando los actores hablen menos de digital y más de negocio, esa será la clave para lograr realmente un entendimiento con el mundo empresarial. Después estará en los profesionales de la industria en decodificar estos “kpis de negocio” en digitales, pero lo más importante es tratar de hablar el mismo lenguaje con el mercado.
Así como en Keiretsu quiero más clientes y fidelizar los actuales, sueño con un 2020 con IAB con más socios, con más anunciantes sentados en la mesa, trabajando en equipos de trabajo, actualizándose y generando los pilares sobre los cuales la industria digital deba seguir creciendo en forma sostenible.

 

Neo Ogilvy
Lanna Collares – Directora de Operaciones
El 2019 fue un año de mucho laburo, cuentas nuevas, nuevas formas de trabajar. Creo que el mayor logro de este año fue poner a prueba nuevos modelos de trabajo, contratar un equipo con más diversidad, más mujeres. El logro fue generar voz y espacio a más personas, respetar las distintas opiniones y construir buenos proyectos hechos por muchas manos.
Lo tendencia de este año fueron los proyectos de contenido que, de verdad, escuchen a las necesidades de los consumidores. Las marcas hablan mucho, se escucha poco o casi nada. Relevancia es la palabra de 2019 y seguirá siendo en 2020. El mercado tiene un desafío interesante: crear más con menos. Menos inversión, menos recursos, menos tiempo. Estamos re-aprendiendo a trabajar.
Es necesario que los publicistas dejen de trabajar para los publicistas y empiecen (por fin) a trabajar para las personas. Creo que en un futuro (no lejano) agencias como Mutato (Brasil y Argentina) que trabajan en base a la colaboración y descentralización de narrativas van a ser las más deseadas. No solo porque hacen la diferencia en la cultura si no porque construyen desde un lugar más profundo.
Para el 2020 tengo como expectativa que las agencias contraten más mujeres, que los equipos sean cada vez más diversos, que los clientes construyan relaciones de relevancia con sus audiencias y que las agencias se preocupen en generar una comunicación mejor para las personas.

 

Mindshare
Natalia Moris – Directora
Como cada año, en este 2019, me quedo con muchos aprendizajes, con la necesidad imperiosa e imprescindible de capacitarse, con acompañar a nuestros clientes en su propio proceso de transformación digital. Ver cómo se van superando las barreras y las cautelas excesivas a partir de la información compartida con nuestros clientes , lo veo como un logro de todo nuestro equipo. Por ejemplo fuimos la primer agencia en desarrollar compra programática de Vía Pública en Uruguay, y eso se lo debemos a un cliente que confió en nuestro expertise y a un medio que decidió implementar esas capacidades tecnológicas en pos de innovar en sus productos.
La tendencia más destacada del año fueron las plataformas de automatización de compras de audiencias combinadas con sofisticados filtros de tecnología de nuestra red , para lograr niveles de segmentación y eficiencia de campañas de amplios resultados para nuestros clientes.
Es imprescindible la integración de distintas áreas del cliente para trabajar las
estrategias de comunicación de la mejor manera: marketing, e commerce, trade y es clave el desarrollo del data analysis profundo como una de las habilidades de los profesionales de la comunicación.
La industria necesita qué los comunicadores seamos más estrategas y menos implementadores, que seamos más pedagogos y menos lejanos, que seamos más socios y asesores de negocio de nuestros clientes.
Para el 2020 tengo como expectativa seguir ayudando a nuestros clientes a desarrollar estrategias de comunicación eficaces y eficientes en el marco de vínculos de respeto, colaboración y disfrute profesional y personal de todos los integrantes de equipo agencia-cliente

 

Patricio
Sebastián Motta – Director
El 2019 fue un año complicado, pero remandola se sale adelante. El mayor logro profesional fue ser finalista en Social Media en IAB. Esperemos que sea la base para seguir creciendo en los festivales. La tendencia más destacada de este año fue el crecimiento absoluto de Instagram, lo que muestra el énfasis de que hay que crear si o sí contenido. Las stories como elemento base para interactuar, y ahora para vender. El marketing digital es un commodity, esto hace que para ser competitivos tengamos que estar cambiando todo el tiempo la oferta de servicios. La industria necesita volver a tener tiempo para pensar. El mundo digital nos hace correr, pero las agencias tenemos que pensar, no correr. Patricio nace por 2 amigos que se juntan para hacer lo que les gusta, entonces quiero que el próximo año sigamos divirtiéndonos con lo que hacemos.

 

Portlike
Ignacio Bazzano – CEO
Este año nos deja el lanzamiento del nuevo sitio regional de HBO Latam justo a tiempo para el estreno de la temporada 8 de GOT. Un gran logro del equipo y un producto digital del que estamos muy orgullosos. En este año están pasando muchas cosas y es interesante ver que todavía hay lugar para plataformas emergentes, como Tik Tok y como los mercados pueden cambiar tan rápido. Por otro lado estamos viviendo con mucha intensidad el impacto de Salesforce, que está dejando de ser un CRM para ser a una plataforma de desarrollo.
Creo que uno de los principales problemas de la industria hoy es que los clientes puedan comparar y evaluar las alternativas que están en el mercado. Esto es un problema de hiper-complejidad donde las plataformas y soluciones están cambiando tanto que muchas veces vemos empresas pidiendo un producto obsoleto, para resolver un problema que se podría resolver mejor con otras soluciones.
Las perspectivas para el 2020 son muy buenas y se están abriendo grandes oportunidades para implementar tecnologías inteligentes en los procesos de transformación digital de empresas con chatbots, soluciones de text mining e inteligencia artificial utilizando información de CRMs, Google Analytics y otras fuentes. También estamos viendo un crecimiento de la apreciación del marketing de performance y el análisis de atribución avanzado, que hacemos con Google Analytics o Attribu

 

Prosegur
Rosina W. Alvarez – Head of Marketing and Communications
Este 2019 nos deja la idea de que tenemos que incorporar la honestidad en las comunicaciones. Entiendo que es una estrategia difícil de implementar, cualquiera sea el servicio que brindemos, tenemos que dejar de mirar para el costado y sincerarnos con los clientes en general.
Creo que el logro más grande del equipo de marketing (y al que siempre aspiré) es aportar valor y que este valor sea comprobable.
La tendencia más destacada de este año es la incorporación de tecnología que nos permitió ser más ágiles y un poco más precisos a la hora tomar decisiones.
El desafío que está generando el mercado es integrar micro datos para hacer hipersegmentación sin perder de vista los grandes datos que nos ayudan a ser más integradores y ecosistémicos a la hora de tomar decisiones de marketing.
Tanto se habló de Big Data y que iba a cambiar nuestra visión sobre el cliente, que creo que nos desviamos un poco en esa línea. Podemos tener muchos datos, grandes bases y no saber qué hacer con eso. El secreto sigue estando en la “small data”.
Desde mi visión, la industria tiene la necesidad de que los equipos de marketing y las agencias, funcionen como startups todo el tiempo, con agilidad, con la chispa del entusiasmo, con personas que tengan ganas de hacer lo que hacen, que lo disfruten, y ofrezcan miradas nuevas, enriqueciendo a todo el equipo, explorando con vocación, y transformando con conciencia la forma de comunicar.
Redoblar la apuesta digital y trabajar en una estrategia que aporte contenido de valor a nuestro público es la expectativa que tengo para el próximo año.

 

Publicartel
Marcelo Fossatti – Gerente Comercial Digital
El 2019 marca para Publicartel un punto de inflexión, ya que tenemos 4 grandes hitos para destacar: Hemos ingresado al mundo DOOH, siendo la primer empresa OOH en avanzar en esta transformación; alcanzamos un acuerdo con Punta Carretas Shopping para instalar en todos los estacionamientos del complejo la red Display de LED más grande de Uruguay, que cuenta con más 130 m2 en dos formatos que permiten alojar contenidos wide y mobile, en las 20 bandejas de estacionamiento del complejo; hemos alcanzado un acuerdo con la firma canadiense Broadsign, incorporando un CMS líder a nivel global con el que podremos gestionar todas las campañas en nuestros Displays y comercializarlos de forma programática; y por último -y no por eso menos relevante- junto con el equipo de Cadreon y Unilever, hemos ejecutado exitosamente las primeras campañas DOOH bajo modalidad “programmatic”.
Sin duda, la tendencia más destacada de este año fue que el avance del DOOH a nivel LATAM experimentó un fuerte empuje.
El desafío que nos está generando el mercado está vinculado a cómo articular una oferta OOH tradicional con un oferta DOOH. Esto es: Incorporar audiencias, ROI de campaña, reportes de performance, Programmatic y customización de inventario con las necesidades de marcas y anunciantes.
Creo que la industria tiene necesidades muy variadas y si bien hemos asumido un rol de liderazgo en el proceso de satisfacerlas, somos conscientes de que el éxito no depende únicamente de nosotros. Lo relevante y que en definitiva está en nuestra esfera de influencia, pasa por agregar valor a nuestros productos y dotar a nuestros soportes de una flexibilidad y capacidades más acordes a esta era. Luego hay otras necesidades que para satisfacerlas se requieren apuestas fuertes en materia de inversión, sin contar la importancia de las que que ya hemos hecho, y para lograrlas se requiere de una evolución y acompañamiento por parte del mercado.
Espero que 2020 sea el punto de partida para las nuevas tendencias en Uruguay y que el DOOH alcance el posicionamiento que ya tiene en el resto de LATAM.

 

Teledoce
Matías Silva – Ejecutivo Digital
El 2019 fue un año intenso y de muchos desafíos. Desde lo comercial pudimos encontrar oportunidades en los proyectos digitales del canal para anunciantes que no tenían espacio en pantalla. Además volvimos a poner en marcha el músculo de producción para brindar contenidos exclusivos en las plataformas digitales de Teledoce y que estos espacios sean percibidos como oportunidad comercial para anunciantes y agencias.
El video claramente está impactando en la narrativa digital de forma cada vez más intensa, desde los formatos publicitarios o en el desarrollo de contenido por parte de los medios y los influenciadores. De todas formas el trabajo que se hizo desde los medios para combatir la desinformación es lo que rescato como uno de los puntos importantes del 2019.
El desafío más grande que está generando el mercado es cómo acercarte a la audiencia, en el canal competimos con todas las plataformas de video disponibles en el mundo. El consumo de entretenimiento es difícil de planificar, estamos en camino de ofrecer más contenidos y ser cada vez más accesibles.
La necesidad más importante que tiene la industria es que no se la subestime, tenemos grandes oportunidades pero sin profesionales consientes de la potencialidad de cada jugador de la industria el crecimiento seguirá siendo dificultoso.
Esto es un camino largo, las proyecciones plantean un 2020 lleno de incógnitas, esto puede generar nerviosismo, pero en el canal intentamos canalizar la ansiedad en buscar la mejor oportunidad para nuestros clientes, desde el contenido seguiremos encontrando nuevos formatos para que la audiencia nos acompañe y desde lo comercial generar oportunidades de impacto que sean beneficiosos para los clientes.

 

VMLY&R
Rodrigo Melián – Director Digital
El 2019 fue un año lleno de desafíos donde pusimos foco en lo tecnológico. Sumamos el rol de Director de tecnología (CTO) y creamos un comité de tecnología e innovación conformado por referentes del grupo que investigan y proponen soluciones a problemas de la organización y de nuestros clientes.
La tendencia más destacada del año fue la inteligencia artificial, tanto como una herramienta para hacer llegar el mensaje más relevante a la persona indicada, como para analizar la data y tomar decisiones a partir de su estudio.
El mercado está exigiendo cada vez más una transformación digital. Entendiendo esta transformación no solamente como un cambio tecnológico sino cultural. Lo que implica un cambio a nivel de procesos, personas y estrategias.
La industria necesita capacitación constante, tanto desde el lado de las agencias como de los anunciantes.
Como expectativa para el próximo año, seguir creciendo en CX. Diseñando experiencias que resuelvan los problemas de los consumidores estando presentes en todos los puntos de contacto.

 

WILD Fi
Pablo López – Country Manager
Este fue un año muy dinámico para nosotros, con muchos proyectos y desafíos que nos pusieron como equipo permanentemente a prueba, y requirieron de una especial dedicación, creatividad y compromiso de toda la empresa para sacarlos adelante. En ese marco, tuvimos enorme satisfacciones, entre las que me gustaría destacar: haber sido partícipes del ciclo “De Cerca” junto a Mueca Films, El Observador y TV Ciudad; llevando data de redes sociales a inputs para una entrevista muestra una forma distinta de hacer las cosas y de la era en la que vivimos. “BUDXSTUDIO” fue otro gran logro de este año. Se detectó una oportunidad y gracias a la confianza que nos diera el equipo de Marketing de FNC y en conjunto con Canal 10 se produjo un contenido pensando el público de la marca e integrándolo en todo el proceso.A título personal, el hecho de seguir afianzando relaciones con nuestros socios comerciales de años y haber incorporado en estos meses a otros de la talla de Oca y Unicef me llena de orgullo.
La tendencia más destacada del año fue la transformación digital, entendida como el análisis de data para la toma de decisiones estratégicas que ocupa hoy un lugar central en la agenda de las compañías. A medida que se obtienen y procesan los datos, podemos asociar esa información con indicadores de performance. De esta forma las organizaciones no sólo lograrán mayor eficiencia, sino también cambiar la forma en que operan.
Desde WILD Fi tenemos la convicción que el análisis de data es la fundamental, y es un diferencial muy importante para generar insights relevantes en la creación de conceptos y estrategias para cada uno de los proyectos en los que trabajamos.
En el contexto desafiante y muy dinámico, creemos en el cambio constante y la adaptación son herramientas fundamentales para lograr el éxito. Reinventar nuestras estructuras de trabajo buscando mayores sinergias entre los equipos, mayores eficiencias y la optimización de procesos y tareas como forma de lograr los mejores resultados para nuestros clientes fueron sin dudas los desafíos más significativos del año.
Los consumidores buscan cada vez más a marcas y compañías con posturas públicas sobre temas relacionados con cuestiones sociales y medio ambientales. Desde la agenda de las marcas y sus estrategias de comunicación podemos contribuir para lograr contenidos màs comprometidos con estas causas y de esta forma consolidar la conexión con los consumidores, siempre y cuando detrás del mensaje haya realmente un compromiso real de la compañía que respalde y dé credibilidad.
Para el 2020, en primer lugar quisiera seguir fortaleciendo el vínculo con nuestros clientes actuales, entregando cada día lo mejor de nosotros para seguir aportando valor para sus actividades e inquietudes de marca.Por otro lado estamos trabajando en varios proyectos de diferente índole, algunos para Uruguay y otros para el exterior, que en caso de concretarse se traducirían en motores de crecimiento muy importantes para nuestro negocio.Por último, aspiramos a ser referentes de la industria, y para eso tenemos en marcha varias iniciativas orientadas a elevar las habilidades técnicas de nuestro equipo, incorporar nuevos talentos con perfiles complementarios a los que hoy tenemos, continuar capacitando a todo el equipo para mantenernos actualizados, ser pioneros y marcar tendencia dentro de nuestro rubro.