Glosario digital

Vocabulario de términos y conceptos digitales para la homologación de criterios empleados en la industria de medios de comunicación.

Objetivo: Homologar los conceptos que se emplean en la planificación, investigación, medición, análisis e interpretación de datos a través de vehículos digitales.

Justificación: Ante la diversidad de conceptos empleados en la investigación del medio digital provenientes de distintas fuentes de información, existe la necesidad de emplear términos unificados para establecer criterios que permitan su correcta interpretación y aplicación.

Índice de conceptos

A
Access Provider (ISP)

Empresa que brinda a sus clientes conexión a internet a través de diferentes tecnologías, como DSL.

ActiveX (ISP)

Lenguaje de Programación desarrollado por Microsoft, cuyo fin es que las aplicaciones cliente complejas y sus gráficos puedan ser vistos en un navegador web.

Ad Blocker (Protector publicitario)

Software en el navegador de un usuario que impide que se muestren los anuncios pop-up en pantalla.

Ad Exchange

Espacio virtual en el que se intercambia y contrata publicidad entre los editores y los compradores a través de un sistema de gestión automatizado.

Ad Insertions (Inserción de un anuncio)

Es un método para la contabilización de impresiones. Consiste en la inserción de la imagen de un anuncio a través de tags antes de que sea lanzada al navegador del usuario, y es medido por el software del servidor de publicidad (de uso exclusivo interno ya que no reporta actividad cualitativa).

Ad Network

Empresas intermediarias que permiten la contratación centralizada de espacios publicitarios en distintos sitios web de terceros asociados a una o varias redes.

Ad Sense

Sistema de publicidad contextual online propiedad de Google que permite a los administradores obtener ingresos de los anuncios publicados en su sitio.

Ad Server (ver. Servidor de publicidad)

Heramienta que permite almacenar anuncios, administrar campañas y contabilizar resultados de manera independiente al sitio web y/o plataforma digital donde se despliegan los anuncios.

Ad Space / Ad Placement

Ubicación dentro de un sitio web destinada a mostrar publicidad.

Ad Tracking (Seguimiento publicitario)

Método para seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad.

Ad Words

Producto de Google que permite anuncios online en forma textual, gráfica y en videos. Red de Display y Red de Búsqueda son las dos plataformas al servicio de los anunciantes. (Ver Red de Display y Red de Búsqueda)

Advertgaming

Anuncios publicitarios insertados en juegos online.

Afiliación (Marketing de…)

El fin es la obtención de resultados como ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa. Para esto se desarrollan relaciones comerciales en las que la tienda on line o el anunciante, promocionan sus servicios o productos mediante anuncios, y un afiliado (normalmente una página web) inserta esos anuncios y promociones, recibiendo un pago por la acción que se desarrolle.

Afinidad (Marketing de…)

Venta de productos o servicios a clientes basada en sus hábitos de compra conocidos. La oferta de estos productos o servicios puede comunicarse por medio de promociones por correo electrónico, móviles, publicidad online y offline.

Agregador de noticias o Feeds

Medio de redifusión de contenido web utilizada por los suscriptores para recibir información de un sitio web. También es llamado lector RSS.

Alcance / Alcance efectivo (Reach)

1- El número o porcentaje del universo de usuarios que fue expuesto a un anuncio una vez durante un período de tiempo determinado. 2- El número o porcentaje del universo de usuarios que visitó un sitio web o una plataforma digital durante un período de tiempo determinado.

Algoritmo

Conjunto de reglas establecidas en la programación de un sistema de gestión orientadas a la consecución de los objetivos previamente definidos.

Analítica Web

Informes y análisis de la actividad de un sitio o página, en concreto para conocer el comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Anchor Text (Textos “gancho” en SEO)

Palabras que forman un enlace basado en texto visible en un navegador, que son importantes para la optimización de las páginas web para buscadores, ya que les indican el contenido de la página.

Android

Sistema operativo para móviles desarrollado por Google.

Anunciante

Un individuo u organización que paga por un espacio publicitario para difundir su anuncio en un sitio web y/o plataforma digital.

Anuncio

Soporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada favorable a los intereses de una marca anunciante.

Anuncio servido (Ad display/Ad delivered)

Anuncio que se desplegó en la pantalla del usuario por lo menos un 50% del mismo, durante al menos un segundo.

Anuncio visto/Impresión de anuncio visible (Ad view/Viewable Ad Impression)

Anuncio desplegado en el navegador, haya sido visible o no en la pantalla del usuario.

App (Aplicación)

Programa informático desarrollado para dispositivos móviles.

ARPU (Average Revenue per User)

Ingreso medio por usuario. Ingresos totales / usuarios únicos.

Audiencia objetivo

Definición de los objetivos de una campaña en función de los perfiles adecuados para los intereses de la marca.

Auditoría

Validación realizada por un tercero sobre la actividad registrada o sobre el proceso de medición asociado con la publicidad de Internet.

Avatar

Elemento gráfico seleccionado por un usuario para representarle en determinados ambientes virtuales, chats, redes sociales, etc.

B
B2B (Business to Business)

Modelo de negocio que indica la existencia de comercio electrónico entre las empresas, facilitando la venta de productos y servicios.

B2C (Business to Consumer)

Modelo de negocio donde se genera una venta directa al consumidor por parte de empresas que comercializan en Internet, ya sea en el marco de un sitio web o un centro comercial virtual.

Backbone (Red troncal)

Red central encargada de conectar otras redes entre sí.

Backend

Sistemas y desarrollos, para la gestión de usuarios y datos, que hay detrás de un sitio web.

Banner

Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que se encuentra en un sitio web.

Banner expandible o desplegable

Tipo de banner que se expande sobre la página en respuesta a una acción del usuario, como por ejemplo pasar el mouse por encima y hacer clic.

Beta

Estado de desarrollo de un programa, aplicación o sitio web, donde se prueba el correcto funcionamiento.

Bing Ads

Es un servicio que ofrece publicidad de pago por clic tanto en Bing y Yahoo! Search. (Anteriormente Microsoft adCenter y MSN adCenter)

Blacklist

Lista de dominios o direcciones de IP que han sido identificadas como spam.

Blog

Sistema de publicación que permite la creación de sitios web, cuyo fin es la creación de contenidos actualizados, sobre una determinada temática. Los sistemas más usados son WordPress y Blogger.

Bot (Robot de búsqueda)

Tipo de robot o programa que opera automáticamente sin la intervención humana en la Internet. Los bots más comunes son los spiders o crawiers.

Botón

Formato publicitario.

Brand Advocate (ver Prescriptor de marca)

Embajadores de marca que la apoyan y comparten su opinión sobre sus productos y servicios tanto on line como off line.

Browser (Navegador)

Programas que permiten acceder al servicio WWW. Los mismos pueden ser de texto o gráficos. Entre los más usados se encuentran Microsoft Internet Explorer, Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox.

Buffering

Proceso que realiza un reproductor en el que carga un archivo hasta que tiene suficiente información para reproducirlo en un determinado player.

C
Cached date (Fecha en caché)

Esta es la fecha en que el robot de búsqueda rastreó por última vez una página. Es posible observarlo en los resultados de búsqueda.

Call to Action (CTA)

Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria (palabra o frase), que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio como ser: realizar una compra, rellenar un formulario, hacer click en un banner o un botón.

Captcha

Prueba automática y pública para diferenciar sistemas automatizados de humanos.

CGI Script (Interfaz común)

Tipo de interfaz utilizado para que un usuario pueda enviar información a un servidor de internet. Para esto se utilizan formatos de menús desplegables o áreas de entrada de texto acompañadas por un botón de envío.

Churn

Índice de bajas, medido en porcentaje.

Clasificados (Anuncios…)

Anuncios agrupados según una determinada categoría que clasifica el servicio o producto

Clic (Respuesta, Actuación, Presión sobre el ratón)

Métrica para conocer las activaciones que hacen los usuarios en los banners o anuncios. Se mide con un código llamado “Click-tag”

Click Stream (Rastreo de clic)

Ruta electrónica que sigue un usuario mientras navega en un sitio web. Ayuda a comprender la manera en que los usuarios usan los sitios web y cuáles son las páginas más utilizadas.

Click Through Rate – CTR (índice de click)

Porcentaje resultante de dividir el número de clics recibidos entre el número de Impresiones servidas. Es usado con el fin de medir la efectividad de una campaña de publicidad on line.

Click to Play

Formato publicitario basado en una imagen estática colocada sobre el player de video alentando al usuario a hacer clic sobre dicha imagen y poder ver el video.

CMS (Content Management Systems: Gestor de contenidos)

Herramientas web o aplicación conectada a un servidor que permite gestionar los diferentes contenidos de una página web: texto, fotos, vídeos, etc

Cobertura

Porcentaje de población activa en un sitio, en un determinado periodo.

Co-branding (Acción conjunta del medio con la marca)

Implica que dos sitios web o secciones de sitios web muestran sus logotipos (y por lo tanto sus marcas), de forma conjunta para que el usuario considere el sitio o sección como una empresa conjunta.

Comisión

Ingresos que recibe una web por algún tipo de acción cuantificable, como la venta de productos o servicios de un anunciante.

Comprador

Denominación válida para cualquier empresa o estamento que actúa como comprador ante un site, bien de forma directa o a través de terceros.

Contenido patrocinado

Patrocinio de las áreas de contenido (por ejemplo, toda la página web o un canal específico) por parte de una marca.

Convergencia digital

Proceso que lleva a la unificación y homogeneidad de servicios y tecnología entre los diferentes dispositivos (PC, Móvil, tabletas, TV…), haciendo que dichos servicios no sean definidos por el terminal desde el que se accede, sino que estén integrados y ofrezcan, prácticamente, la misma experiencia de usuario.

Conversión

Porcentaje resultante de dividir el número de registros o acciones específicas entre el número de clic o visitas.

Cookie

Pequeños archivos que se instalan en el navegador. Contienen números y letras que identifican un navegador, pero no a un usuario concreto. La cookie envía información de ida y vuelta entre el navegador del ordenador y los sitios web visitados. Una cookie sólo puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó. No pueden contener virus ni ser ejecutadas, puesto que no son archivos activos. Usadas también para marcar potenciales compradores o clientes para hacer remarketing.

CPA (Costo por acción)

Modelo de compra de publicidad interactiva. El costo publicitario está basado en la realización de una acción específicamente definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes, clics, etc.

CPC (Costo por clic)

Cualquier pago basado en el número de clics de un formato publicitario. El Costo Por Clic (también conocido como Pago Por Clic), es originario del sistema de enlaces patrocinados por palabras clave, el cual permite a los anunciantes pujar por posiciones en los listados patrocinados en función de palabras clave relacionadas con su negocio. El anunciante paga la cantidad que ha pujado sólo cuando un usuario hace clic en su publicidad.

CPL (Costo por Lead: Costo por contacto)

Modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado. Normalmente, se trata de formularios consensuados entre el anunciante y el editor de la web o empresa de marketing online con un mínimo de datos cumplimentados. Ver Marketing de Afiliación.

CPM (Costo por mil)

Modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el costo de mil impresiones publicitarias.

CPS (Cost Per Sale: Costo por venta)

Modelo en el que el anunciante paga un porcentaje o una cantidad fija cada vez que el editor o la empresa de marketing online realiza una venta de su producto o servicio.

CTR (Click Through Rate)

También llamado ratio de conversión, es el porcentaje de impresiones de banners convertidas en clics. Suele situarse sobre el 1%, o incluso menos.

Customer centric marketing (Marketing orientado al cliente)

Estrategia de marketing basada en el detallado conocimiento de la conducta del cliente perteneciente al grupo objetivo para conseguir la completa satisfacción de sus necesidades y deseos.

D
Data (Dato)

Información de perfiles de consumidores conforme a una clasificación previamente estructurada en función de su valor comercial para las marcas. Así, los consumidores se clasifican de manera anónima gracias a la información de las cookies en diferentes categorías en función de los hábitos de navegación, intereses, etc.

Deep Link (Enlace profundo)

En un entorno web, es la acción de poner enlaces que apuntan directamente a una página o a un elemento específico que no sea la portada del sitio. Desde el punto de vista del HTML, no hay diferencia entre un link y un deep link.

D2C (Direct To Consumer)

Directo al Consumidor. Servicio que va destinado al consumidor final.

Digital Video Server (Ver Servidor de video digital)

Ordenador centralizado que recibe peticiones de usuarios enviadas por medio de una aplicación de vídeo. Una vez recibida la solicitud, emite secuencias digitales de vídeo específicas a dicho espectador.

Digital Signage (Ver Marketing Digital Dinámico)

El Digital Signage (Marketing Digital Dinámico) es la evolución digital de la comunicación exterior (publicidad exterior) y la publicidad en el punto de venta (PLV). Podemos definirlo como un medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles. Además, cada punto de venta o cada soporte de emisión se puede gestionar de forma individual. La gestión y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.

Discrepancia

Diferencia en los resultados de informes de campaña de diferentes ad servers sobre referencias como el número de impresiones servidas o el número de clics.

Display (Gráfica)

Se conoce como publicidad Display a la publicidad de formatos gráficos, por contraposición a Search (enlaces patrocinados por palabras clave) y a Clasificados.

Doble opt-in

Sistema de registro por el cual el usuario acepta y confirma de forma expresa, aunque siempre revocable, su consentimiento de recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico.

Dominio

El nombre único que identifica un sitio web. Está compuesto por un nombre (letras, números y guiones) y una o varias extensiones, separadas por puntos. Algunos ejemplos de extensiones son: .com, .org, .gub, .edu, .com.uy

DRM (Digital Rights Management)

Digital Rights Management es un conjunto de tecnologías utilizadas por los editores y propietarios de medios para controlar el acceso a sus contenidos digitales. El acceso puede ser limitado en el número de veces que se accede a una parte del contenido desde un solo terminal o cuenta de usuario.

E
Email marketing

Tipo de publicidad digital que muestra mensajes personalizados o anuncios en la cuenta de correo electrónico del usuario. Regularmente este tipo de publicidad se realiza a través de boletines de noticias y otras formas de comunicación comercial por medio de correo electrónico. Los anuncios pueden tener diversos formatos como: links, texto, imágenes y/o video.

Engagement

anglicismo de difícil traducción (¿involucramiento?), pero que casi siempre se refiere a la interactuación directa de la comunidad con nna estrategia ..Acción de generar un vínculo “emocional” entre la marca y los seguidores o fans incitando a éste a interactuar compartiendo contenido, dejándo algún like o iniciando una conversación a través de un comentario. Es un dato básico a la hora de medir el ROI (Retorno de la Inversión) en Redes Sociales El engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios.

F
Facebook engagement

Es una medida matemática o proxy de las interacciones. En una fanpage esto es traducido en likes, comentarios e interacciones en los post. En un determinado tiempo x 100 / n° de fans. Lo cual nos ayudara a buscar un número de interacción.

FAQ’s (Preguntas frecuentes)

Preguntas importantes y frecuentes. Suelen tener una sección específica en muchos sitios web.

Feed

En informática, se llaman feeds a los documentos con formato RSS o Atom (basados en XML). Suelen utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, normalmente con un resumen del contenido, siendo usado en páginas webs que leen RSS.

Finger

Herramienta de software de Internet para la localización de usuarios en otros sitios de Internet. En ocasiones, el finger también se utiliza para acceder a información no privada, aunque su uso más común es el de averiguar si una persona posee una cuenta personal de dirección de correo electrónico en un sitio de Internet determinado. No todos los sitios permiten la entrada de solicitud de fingers.

Firewall (Cortafuegos)

Dispositivo de seguridad colocado entre la red informática interna de una empresa e Internet. La función que realiza un firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre los usuarios de dicha red e Internet se realicen conforme a las normas de seguridad de la organización o empresa que lo instala.

Flash

Software de diseño web que crea animaciones y elementos interactivos. Su uso es decreciente por motivos de usabilidad y de posicionamiento orgánico en buscadores.

Formatos expandibles / desplegables

Formatos publicitarios que se expanden o despliegan al pasar el ratón por encima de ellos o al hacer clic.

Formatos flotantes

Anuncio que aparecen en la ventana principal del navegador encima del contenido de la página web, dando la sensación de que flotan sobre la página.

Formatos integrados

Formatos publicitarios que se muestran en los espacios indicados en la página de un editor. Véase también banners, rascacielos, botón.

Frecuencia (Frequency)

Número de veces que un anuncio se envía al mismo navegador en una sola sesión o periodo de tiempo.

Freemium

Modelo de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio básico y cobra por upgrades o contenidos adicionales.

Freeware

Software gratuito para el usuario.

Front-end

Portada o desarrollo por el que los usuarios acceden a un sitio web.

FTP (Protocolo de transferencia de archivos)

(siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es unprotocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

G
Gamificación

(gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Gigabyte - Giga

Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivalente a 109 (mil millones) bytes.

GIF

Formato gráfico que utiliza la compresión para almacenar y mostrar imágenes.

Geolocalización

Localización de los usuarios utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se usa en publicidad para mostrar solo información a los usuarios localizados en determinado ámbito geográfico.

H
Hipertexto

Texto o elementos gráficos en una página que activan un hipervínculo al hacer clic sobre ellos.

Hipervínculo

Información HTML que envía al usuario a una nueva URL cuando éste hace clic sobre un hipertexto.

Hit (impacto)

Cada una de las entradas que registra el log, relativas a algún elemento hipertextual existente en dicho servidor. Cuando los usuarios acceden a un sitio web, sus ordenadores envían una solicitud de descarga de una página web al servidor del sitio web. El log de servidor del sitio web se encarga de registrar los elementos de una página solicitada (como los gráficos, texto, elementos interactivos) en forma de impacto. Si un usuario accede a una página que contiene dos gráficos, los impactos se grabarán una vez para la página en sí y otra por cada uno de los gráficos. Los webmasters utilizan los impactos para medir el volumen de trabajo de sus servidores. Debido a que el diseño de páginas y las pautas de visitas varían de sitio web a sitio web, el número de impactos no guarda ninguna relación con el número de páginas descargadas, por lo que resulta una guía insuficiente para la medición del tráfico.

Home page (portada)

Se refiere a la página principal de entrada a un sitio web.

Host

Ordenador principal que tiene asignada una dirección IP, la cual permite a usuarios comunicarse mediante el correo electrónico o la conexión a WWW y que también puede ofrecer servicios como almacenar información (de una página web) en un servidor ajeno.

Hot Spotting

Posibilidad de agregar hipervínculos a los objetos en un vídeo que permitirá a los usuarios etiquetar un producto o servicio. Puede ser utilizado como un mecanismo de respuesta directa en vídeos web.

HTML (Hipertext Markup Language)

Conjunto de códigos conocidos como tags en archivos de texto (*.txt) que determinan el modo en que el navegador recupera y muestra la información. Existen dos tipos de tags: anchor y format. Las anchor tags determinan la información que debe recuperarse, y las format tags determinan la manera en que la información debe mostrarse.

Http (Hipertext Transfer Protocol)

Lenguaje formado por tags con el que se asigna un formato a las páginas de Internet y con el que se distribuye la información. Es el formato más utilizado en la transferencia de documentos en la web.

I
IAB (Interactive Advertising Bureau)

Interactive Advertising Bureau. Organización internacional fundada en 1996 con el propósito de promover e impulsar el sector de la comunicación digital. IAB Uruguay, capítulo local del Interactive Advertising Bureau (IAB), es una organización dedicada a promover el marketing interactivo y la publicidad digital en el mercado nacional. Desde 2008, está abocado a ayudar a la comunidad interactiva a establecer estándares y guías de publicidad interactiva, así como impulsar a las marcas y anunciantes a aprovechar todo el potencial de los medios digitales.

Impresión publicitaria

Anuncio enviado y recibido con éxito por el navegador de un usuario. Es el soporte del comercio de publicidad en el medio Internet y la unidad básica de compra y venta, normalmente, medida en miles de unidades servidas o compradas bajo las siglas CPM (Coste por Mil).

Impresiones reales

Las impresiones reales son aquellas entregadas en un periodo de tiempo como parte o total de la realización una campaña; con independencia de las planificadas originalmente, que pueden ser más o menos de las reales.

Impresión válida

Impresión verificada de un anuncio que cumple con los criterios seleccionados por el anunciante.Por ejemplo: que se haya desplegado en la pantalla del usuario al menos por un segundo, en la posición seleccionada o en la geografía adecuada, entre otros.

In Application Advertising

Publicidad dentro de aplicaciones.

Inbound Marketing (Marketing de atracción)

Concepto nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. El inbound marketing nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas en interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas. se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.

Información demográfica

Información referente al tamaño y a las características de una población o público objetivo como el género, edad, nivel económico, preferencias personales, etc.

Information architecture (IA) (Arquitectura de la información)

La arquitectura de la Información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos. En relación con la World Wide Web, el Information Architecture Institute define la Arquitectura de la Información como: 1. El diseño estructural en entornos de información compartida. 2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (la característica de ser encontrado a través de las búsquedas en Internet). 3. Una comunidad emergente orientada a aplicar al entorno digital los principios del diseño y la arquitectura. La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3), CD interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. (Laverde, A. 2005) Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

Interaction Rate

Porcentaje resultante de dividir el número de interacciones recibidas en una pieza rich media, entre el número de impresiones servidas. El número de interacciones puede ser en algunos casos mayor al número de impresiones servidas. Se considera que hay dos tipos de interacciones: a) Los “In-unit Clicks”: son clics que contabilizan la reacción del usuario a un creativo o micro-sitio, pero no lo dirigen a otra página o sitio, ni activan una nueva ventana. Por ejemplo: los clics que hace un usuario al botón de play o pausa de un video o podcast, o los clics para activar un juego. b) Los “mouseovers”: cuando el usuario acciona la animación y/o las ligas (hipervínculos) dentro de un banner o contenido editorial con solo pasar el mouse sobre el mismo, aun sin accionar ningún botón. Sólo aplica para formatos de display de tipo rich media.

Interstitial

En la World Wide Web, los intersticial son páginas que aparecen antes o después de una página de contenido esperada, a menudo para mostrar anuncios o confirmar la edad del usuario (antes de mostrar el material con restricciones de edad). La mayoría de los anuncios intersticiales son entregados por un servidor de anuncios. Los intersticial de pantalla completa se denominan hyperstitials.

Inventario publicitario

El número total de impresiones de anuncios que un sitio web puede vender a través del tiempo. Por lo general se especifica por mes.

iOS

Sistema operativo de Apple para sus teléfonos móviles iPhone.

IP (Dirección)

Dirección numérica que se le asigna a un ordenador en Internet para que pueda ser distinguido de otros equipos. Expresado como cuatro grupos de números separados por puntos.

IP Dinámica

Dirección IP que cambia cada vez que un usuario se conecta a Internet por asignación de su ISP (Internet Service Provider).

J
Jailbreaking (romper las cadenas)

Término del mundo Smartphone. Proceso por el que se modifican las limitaciones de serie de un teléfono móvil, a menudo impuestas por el operador o la marca.

Java

Lenguaje de programación diseñado para generar aplicaciones en Internet.

Jpeg

Formato de archivo que utiliza una técnica de compresión para la reducción del tamaño (número de bytes) de archivos gráficos.

K
Keyword (Palabra clave)

Palabra(s) específica(s) que el usuario introduce en un motor de búsqueda y que tiene como resultado una lista de sitios web relacionados con la misma. Los anunciantes pueden adquirir palabras clave con el propósito de insertar un anuncio publicitario relacionado con la búsqueda del usuario. Asimismo, las técnicas de posicionamiento orgánico tratan de optimizar las palabras clave principales de una web para que aparezca entre los primeros resultados del buscador.

KPls (Key Performance Indicators)

(Key Performance Indicators) Traducido como “Indicadores clave del desempeño”, este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales del funcionamiento de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retwitts.

L
LAN (Local Area Network)

Red de área local que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

Landing page

Página de bienvenida o página de aterrizaje. Página a la que llega un usuario cuando hace clic en una publicidad.

Layer

Formato publicitario flotante que se superpone al contenido de la página y que se mueve por la pantalla.

Lead (Contacto)

Cuando un usuario se registra, se apunta o se descarga algo en el sitio de un anunciante. Existen campañas específicas para generar bases de datos de perfiles concretos mediante formularios.

Lead generation

Término que se utiliza para la generación de oportunidades de venta de servicio y productos a través de diferentes técnicas. Estos Leads (Oportunidades), pueden servir para crear una lista de posibles clientes, tener una lista de contactos para enviar e-mailings o para realizar un seguimiento personalizado hasta la posible venta.

Limitación de frecuencia

Número de veces que un navegador puede ver una determinada creatividad o campaña por unidad de tiempo: día, semana, campaña, etc.

Link

Un hiperenlace, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso.

List broker

Intermediario de listas de correo. Persona u organización que facilita a las compañías interesadas listas con nombres y direcciones de posibles clientes.

List buyer

Usuario de listas (de correo). Organización o sujeto que adquiere listas de correo de una empresa para posteriormente hacer correo directo.

Listados patrocinados

Listado de resultados de búsqueda donde los anunciantes pagan por aparecer de acuerdo con el modelo de CPC (Costo Por Clic). Estos listados aparecen, normalmente, en la parte superior y en la parte derecha de los resultados naturales del buscador.

Listas blancas

Bases de datos donde figuran aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios que un usuario considera contactos de confianza.

Listas Negras

Bases de datos empleadas por los mecanismos de seguridad antispam para el filtrado de mensajes entrantes; en ellas figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones de correo electrónico se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza.

Listserve (Lista de distribución)

Lista compuesta por direcciones de correo electrónico.

Log (Registro)

Archivo que hace un seguimiento de las conexiones de red.

M
Mailing list

Lista de correo. Documentación en la cual hay direcciones de consumidores que reúnen unos requisitos y perfiles concretos. Hay diferentes tipos de listas y pueden ordenarse con diferentes criterios. Esta información puede ser vendida a empresas de marketing directo y suele estar en soporte electrónico por la gran cantidad de información que hay.

Malware (Software Maligno)

Cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacar provecho en los dispositivos infectados sin que el usuario se dé cuenta.

Marcador

Marcadores (conocidos como favoritos en algunos navegadores) que actúan de enlaces a las páginas web preferidas que un usuario ha elegido archivar y almacenar en un directorio en el navegador. Permiten regresar rápidamente a la página web seleccionada.

Marketing viral

Estrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende de los usuarios.

Medio Digital (Publisher)

Un individuo u organización que se encarga de generar, preparar y adaptar el contenido que se distribuirá en uno o varios sitios web y/o plataformas digitales, para su publicación y/o comercialización.

Memoria cache (memoria temporal)

Es un búfer especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en el caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal.

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

Meta-tags (Etiquetas)

Conjunto de códigos de lenguaje html que proporcionan una información esencial acerca de una página web como el título, nombre del autor(a), la descripción, o las palabras clave por las que se puede encontrar ese sitio. La elección de estas etiquetas forma parte del Mix de Marketing Online y no debe quedar a criterio de, por ejemplo, un programador. No es necesario conocer sobre tecnología para tomar esta decisión. La mayoría de los motores de búsqueda leen las meta-tags para catalogar las páginas web.

Micro-pagos

Concepto que se ha utilizado para denominar transacciones de pequeñas cantidades en un entorno web, donde el usuario usa su ordenador o su móvil para pagar por diversos servicios. En el caso del móvil, normalmente, recibe una contraseña que le da acceso a contenido Premium en el site.

Micrositio (Micro Site)

Es un espacio en Internet formado por un grupo limitado de páginas con información concreta de un producto, campaña, promoción o servicio. El contenido del Micrositio está conformado por texto, imágenes, videos, animaciones y otros formatos digitales. Generalmente cuenta con un periodo de caducidad.

Mobile Advertising (Publicidad en internet móvil)

Publicidad en páginas web y/o wap para móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones (display) como enlaces patrocinados en buscadores (search). No incluye otras formas de marketing tales como SMS y MMS.

Mobile Marketing (Marketing Móvil)

Es el uso de las tecnologías móviles para soluciones de marketing y ventas: mobile advertising, SMS, MMS, Desarrollo de Apps, venta de contenidos, etc.

Mobile Commerce (Comercio electrónico Móvil o M-Commerce)

Comercio electrónico en dispositivos móviles.

Mouse Over

Movimiento del ratón por parte del usuario sobre una determinada zona de una web que provoca una acción. Al pasar el ratón por encima de un formato publicitario expandible, por ejemplo, se desencadena la acción y se despliega la creatividad.

MP3

Formato de compresión digital para la transmisión rápida de archivos de audio y vídeo a través de Internet.

MPEG

Moving Pictures Expert Group - Grupo de expertos en imágenes en movimiento. Grupo de trabajo de ISO/IEC encargado del desarrollo de estándares de codificación de video y audio.

N
Netiquette

1. Conjunto de normas de comportamiento que rigen una conducto adecuada en Internet. 2. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada Netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico. 3.Término utilizado para describir las normas de comportamiento y de saber estar en la red.

Newsletter

Newsletter o boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores.

NVOD (Near Video On Demand)

Near Video On Demand. Se trata de la distribución de cine o programación de televisión a través de redes de cable o Internet. Como el VOD (Video On Demand) estas emisiones no son lineales.

O
Online HD

Distribución de video online en alta definición, típicamente compuesto por los estándares 720p. El número 720 significa 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280x720 píxeles (921.600 puntos).

Opportunity to see (OTS / Oportunidad de ser visto)

Es la ocasión/posibilidad que tiene un anuncio de ser visto por un usuario en su pantalla al asegurar que fue expuesto más del 50% del mismo, al menos un segundo.

Opt-in

Consentimiento de un individuo a una empresa para utilizar sus datos con fines comerciales o de marketing. Los términos concretos de cada consentimiento han de quedar bien definidos por la empresa que recaba los datos y han de ser aceptados de manera activa por el consumidor.

Opt-out

Se usa este término cuando un individuo declara que no quiere que una empresa utilice sus datos con fines comerciales o de marketing.

Orden de inserción

Petición impresa y formal para iniciar la puesta en marcha de una campaña publicitaria. Por lo general, la solicitud o la orden de compra identifica el nombre de la campaña, el sitio web que recibe la solicitud y el planificador o comprador que realiza la petición, así como los anuncios publicitarios individuales que han de publicarse (o la persona que los proporciona), el tamaño, las fechas del comienzo y finalización de campaña, el modelo de precio, los descuentos que procedan y los requisitos y posibles penalizaciones o condiciones en relación con el incumplimiento de la entrega de las impresiones.

Overlay

Contenido publicitario que aparece, normalmente, en una capa superpuesta a un contenido audiovisual en un player de vídeo.

P
Página (Web page)

Documento identificado con una dirección URL que puede mostrar texto, imágenes o elementos multimedia. Un sitio web está conformado por un conjunto de páginas.

Página Vista / Impresión de página (Page View / Page impression/ Page display)

1. Es el despliegue de una página completa a petición del usuario a través de su navegador. 2. Indicador del número de páginas de un sitio desplegadas en el navegador de un usuario, filtrando la “actividad robótica” y los códigos de error.

Páginas en caché

Los robots de los buscadores toman una instantánea de cada página visitada al rastrear la web. Esta información se almacena y se utiliza como una copia de seguridad si la página original no está disponible.

Pasarela de pago

Solución tecnológica que sirve para que el usuario realice un pago en un dispositivo, transfiriendo la información de forma segura entre un sitio concreto y el banco correspondiente. Estas pasarelas cifran la información sensible para garantizar la seguridad. En móviles y web, las pasarelas de pago suelen ser las mismas salvo las del operador, específicas del mundo móvil. Actualmente surgen nuevas pasarelas que se especializan en un dispositivo o en un modelo concreto, al mismo tiempo que otras se redefinen.

Perfil de la audiencia

Definición de las diferentes características parciales del usuario de un site en función de criterios establecidos por el propietario del mismo. Componentes admitidos son los niveles socio demográficos, sexo, edad, conductas de navegación registradas, etc.

Pixel de control

Pixel es el acrónimo de las palabras “Picture Element”. Se refiere a la mínima unidad que compone una imagen. En un pixel es posible introducir etiquetas que permiten monitorizar la actividad basándose en la descarga de la imagen, tanto en un sitio web como en un envío de correo electrónico.

Planificación contextual

Definición de los objetivos de campaña en función de los contenidos de las páginas web consideradas.

Planificación por perfil de audiencia

Proceso de planificación y compra basado en el perfil de la audiencia de un target objetivo y no en el perfil general de cada site considerado. El valor pasa del medio a la aportación que el perfil de cada usuario hace a la campaña.

Podcasting

Se trata de poner a disposición del usuario, para su descarga (normalmente, en formato MP3), un archivo multimedia.

Pop-under

Formato publicitario que aparece debajo de una ventana abierta en el navegador y que queda oculto hasta que esta ventana se cierra, se mueve o se minimiza.

Pop-up

Formato publicitario que aparece como una ventana emergente sobre una ventana del navegador abierta.

Portabilidad

Cambio de un operador telefónico a otro manteniendo el número de línea.

Post-roll

Publicidad en formato de video que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.

Pre-roll

Publicidad en formato de video que se emite antes del contenido audiovisual que el usuario desea ver.

Premium

Sobretarificado, que tiene un costo que va más allá del mero costo técnico necesario para desarrollar un servicio, y que se entiende como margen para el anunciante. Surgió con la irrupción de los SMS Premium para abonar el costo de contenidos frente a los SMS Estándar, a un precio mucho menor para un servicio de mensajería normal. Del SMS, se ha extendido al resto de tecnologías.

Publicidad comportamental

Modelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.

Publicidad contextual

La publicidad que se pone en relación con el contenido específico de una página en una web, como por ejemplo ver un anuncio de autos cuando leemos una noticia de motor.

Publicidad de Video Online

Se refiere a la publicidad audiovisual que acompaña al contenido de video distribuido a través de internet con el objeto de ser consumido en streaming o descargado a dispositivos como ordenadores y teléfonos móviles. La publicidad de video se puede emitir antes (Pre-roll), durante (Mid-roll) o después (Post-roll) del contenido.

Publicidad en Buscadores (SEM, Search Engine Marketing)

Tipo de publicidad digital que muestra anuncios, regularmente en formato de texto, relacionados a palabras clave o frases que utilizan los usuarios en sus búsquedas en Internet. El modelo de comercialización predominante en este tipo de publicidad es Costo por Clic.

Publicidad en Display (Display Advertising)

Tipo de publicidad digital que muestra anuncios gráficos estáticos y/o animados en formatos de imagen, video o texto, que se contratan en espacios de sitios web y otros medios publicitarios digitales que se conecten a Internet.

Publicidad en Internet

Esfuerzo de comunicación pagado y masivo en medios digitales con presencia en Internet, independientemente del dispositivo de conexión. Los tipos básicos de publicidad en Internet son: Publicidad en Display, Publicidad en Buscadores, Publicidad en Clasificados y Publicidad en Correo electrónico.

Publisher Ad Tag (Ad Tag del Editor)

Código que se introduce en la página web de un editor y se comunica con un servidor de publicidad (ad server) con el objetivo de emitir un anuncio.

Puja

Precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado emplazamiento publicitario. En los sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la compra y calcular el CPM efectivo.

Pull

Envío de información por parte del usuario. Una campaña “pull-push” es una campaña donde el usuario hace una primera acción de solicitud (pull) y se le responde (push).

Push

Envío de información solicitada por el usuario. Una “campaña push” es una campaña de envió de información (por sms, email, etc). En venta de contenidos móviles, sirve para diferenciar servicios de venta de contenido (pull-push) de servicios de suscripción (un único pull, muchos push).

P2P

Siglas en inglés para "peer to peer", en español algo similar a "de persona a persona" o de "igual a igual". En el P2P los que interactúan, comparten un interés específico y no necesariamente involucra comercio.

Q
Query (Consulta)

Se define con el término genérico “Query” (consulta) al conjunto de palabras clave que se introducen en un motor de búsqueda.

QWERTY

QWERTY es un tipo de teclado en teléfonos móviles que hace referencia a la forma de ordenar las teclas. QWERTY son las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad.

R
Rascacielos

Anuncio largo y vertical que se despliega hacia abajo en una web que está en posición fija. Los estándares de Rascacielos de IAB son 100x600 y 120x600 pixeles.

Reach

(ver Cobertura)

Real Time (Tiempo Real)

Información servida sin ninguna dilación. También hace referencia a acciones o procesos ejecutados sin retrasar la navegación normal del usuario o el tiempo de respuesta de los servidores implicados.

Realidad Aumentada (AR)

Tipo de aplicación que, al activar la cámara del ordenador o del teléfono móvil, sobreimpresiona capas extras de información, bien en un plano externo en el caso de los ordenadores o bien sobre la pantalla en el caso de los teléfonos.

Red Publicitaria

Compañías que basan su actividad en la compra y venta de publicidad de terceros ya sea bajo la fórmula de representación en exclusiva (en cuyo caso comparten función con las denominadas Sales Houses o exclusivistas) o mediante la adquisición directa de impresiones en nombre de un tercero.

Redes de audiencia

Estrategia que consiste en estructurar la información sobre la audiencia particular de varios sites de manera que el valor de los mismos venga determinado por criterios como conducta de navegación, de compra, factores demográficos, etc.

Remarketing

Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella.

Responsive

Es un tipo de diseño web que se adapta a dispositivos móviles (teléfonos, smartphone, tablets, etc.)

Resultados naturales de búsqueda

Se trata de los resultados naturales de búsqueda (también llamados orgánicos) que aparecen, generalmente, en la zona central de la página del buscador y separados de los enlaces patrocinados. Se basan en los algoritmos del buscador y están relacionados con la relevancia de las palabras clave de búsqueda, y no tienen que ver con los resultados de pago (enlaces patrocinados).

Return days (Días de retorno)

Número de días en los que un afiliado puede ganar comisión de una conversión (venta o contacto).

Rich Media

Formato publicitario que tiene una interacción adicional al clic. Los formatos Rich Media posibilitan una experiencia de usuario más completa a través del uso de la interactividad y el juego con elementos audiovisuales. Ejemplos: mouse over, expandable, video, etc. Distinto a un formato standard (sin interacción).

RIM (Research in Motion)

Compañía propiedad de Blackberry. También se utiliza para denominar al sistema operativo de estos teléfonos.

Roaming

Capacidad, en teléfonos móviles, de cambiar de una zona de cobertura a otra sin interrupción en el servicio. Permite a los usuarios seguir utilizando su móvil cuando viajan fuera de la zona geográfica en la que contrataron el servicio, por ejemplo, cuando viajan a otro país.

ROI (Return of investment)

Retorno de la inversión expresado en %. Beneficio – Inversión / Inversión.

Rotación dinámica

Exposición de anuncios por un sistema de rotación aleatoria en diferentes páginas del sitio web.

Rotación publicitaria

Sistema mediante el cual los anuncios de una marca aparecen en diferentes localizaciones de un sitio web mediante una secuencia automatizada determinada por el servidor de publicidad. También se denomina Rotación general.

RSS (Really Simple Syndication)

Software que permite a los usuarios marcar páginas web de contenidos para recibir las actualizaciones de estos sitios web vía correo electrónico.

RTB (Real Time Bidding)

Sistema de compraventa de impresiones publicitarias a tiempo real. Este sistema hace posible que cada impresión sea considerada y valorada de forma individual e independiente.

Run of network (RON)

Modelo de compra publicitaria por el que un anuncio puede aparecer en cualquiera de los sitios web de una red publicitaria.

Run of site (ROS)

(Ver Rotación publicitaria)

S
SEM (Search Engine Marketing)

Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. En el ámbito español, Search Engine Marketing se suele relacionarse con los enlaces patrocinados por palabras clave.

SEO (Search Engine Optimisation)

Proceso de trabajo que tiene por objeto conseguir un lugar destacado para una página web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.

Servidor

Ordenador que aloja los sitios web y otros servicios interactivos y que está conectado a la red con la función de responder a las demandas de los usuarios.

Servidor de publicidad

Software de gestión responsable de la planificación, gestión interna, control, determinación de inventario disponible y emisión de la publicidad contratada en un sitio web conforme a patrones comerciales determinados.

Servidor de video digital

Ordenador centralizado que recibe peticiones de usuario enviadas por medio de una aplicación de video. Una vez recibida la solicitud, emite secuencias digitales de video específicas a dicho espectador.

Sesión

Tiempo desde que un usuario inicia una aplicación, ordenador o sitio web hasta que la cierra.

SIM (Tarjeta SIM)

Suscriber Identity Module: Módulo de Identidad de Suscriptor. Tarjeta que se inserta en el terminal para identificar al usuario y que este obtenga señal de la red.

Site Analytics

(ver Analítica web)

Sitio web (Web site)

Es un espacio en Internet formado por un grupo de páginas con información contenida en un dominio que permite al usuario consultarla. El contenido de los sitios web está conformado por texto, imágenes, videos, animaciones y otros formatos digitales.

Skyscraper

(ver Rascacielos)

Smartphone (Teléfono inteligente)

Móvil que ofrece servicios propios de un ordenador. Para ello, suele tener un sistema operativo avanzado (iOS, Android, Windows, etc) que le permite acceder a internet, servicios de email, organizador personal, descarga de aplicaciones, etc.

SMS

Short Message Service Centre. Mensaje corto.

Spam

Correo recibido por el usuario y que no desea ni ha solicitado.

Spider (Araña; rastreador)

Programa usado por los motores de búsqueda que rastrea la red y busca sitios web para indexarlos y facilitar su búsqueda por palabra clave.

Streaming (Descarga progresiva)

Audio / Video comprimido que se baja y reproduce a la vez. El usuario no tiene que esperar a que el archivo se descargue por completo para poder reproducirlo.

Subasta

Proceso en el que varios compradores pugnan por ocupar un espacio publicitario en el mismo sitio web. La asignación de este espacio se otorga a la puja más rentable para el propietario del site y, normalmente, el criterio utilizado es el CPM efectivo (ver eCPM). (Ver Puja)

Symbian

Sistema operativo para móviles que fue producto de la alianza de varias empresas como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, LG, Motorola, Panasonic o Sharp. Sus orígenes provienen de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA’s y Handhelds de PSION. El objetivo fue crear un sistema operativo para móviles que pudiera competir entonces con el de Palm o el Windows Mobile 6 de Microsoft, y ahora con RIM, Android e iOS.

T
T-Commerce

Es el término para referirse a la posibilidad de comprar a traves de Smart TV’s

Tag

Es la cadena de código que llama a la pieza del anuncio desde el Ad Server hacia el sitio donde se publicará la impresión, junto con la liga del URL destino de la pieza misma.

Tablet (Tableta)

Dispositivo móvil de mayor tamaño que un Smartphone pero menor que un PC.

Tarifa combinada

Modelo de precios basado en una información del modelo e precios CPM y un modelo de precios basado en resultados: CPM+CPL, por ejemplo.

Tasa de conversión

Medida del éxito de un anuncio respecto a la tasa de clics; es decir, cuántos de los que clicaron se convirtieron en clientes. Lo que define una “conversión” depende del objetivo de marketing, por ejemplo: se puede definir como una venta o una solicitud para recibir más información.

Test A-B

El Test A-B pone a prueba dos versiones diferentes de una página web para medir cual es más eficaz. Busca aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos por visita.

Text Ad (anuncio de texto)

Texto estático y breve que se muestra como publicidad.

Third party adserver (Servidor de un tercero)

Tecnología utilizada por un ad server para entregar creatividades a otro, permitiendo a los anunciantes hacer un seguimiento de sus campañas con impresiones y clics, por encima de otras métricas.

Tono

Tipo de contenido para móviles. Es la melodía que suena en un móvil al recibir una llamada. Se dividen en Monofónicos (un canal MIDI), Polifónicos (varios canales MIDI), Tono Real (un fragmento de la canción real), full track (canción completa) y Ring Back Tone (tono que el receptor configura para amenizar la espera de quien le llame).

Tráfico

Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

U
UGC (User generated content: Contenido generado por el usuario)

Contenido generado por los propios usuarios de Internet en vez de por los editores o anunciantes. Las redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados por sus usuarios.

URL (Uniform Resource Locator)

Término técnico para definir la dirección de una web.

Usuario (User)

Se refiere a cualquier persona que está expuesta a Internet como medio o como plataforma digital.

Usuario único / Visitante Único (Unique user / Unique Visitor)

Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un periodo determinado.

V
Visita

Indicador que reporta el número de veces que accede un usuario a un sitio web y/o plataforma digital en un periodo específico de tiempo. Un usuario puede acceder al mismo sitio en múltiples ocasiones, lo que se define como visita repetida. En una visita, el usuario puede generar un número diverso de páginas vistas.

VOD (Video On Demand)

Modalidad de video previamente grabado que es transmitido por Internet posteriormente y disponible para el usuario en el momento que lo requiera.

VOIP

Tecnología que permite realizar una llamada usando Internet en lugar de la señal telefónica. Ejemplo: Skype, Chat Gmail…

Video Viral
W
WAP (Wireless Application Protocol)

Estándar para proveer servicios de datos móviles a teléfonos. Lee contenido e información de Internet, a la vez que sirve para distribuir contenido móvil como tonos, fondos, vídeos, juegos, etc.

Whitelist (Lista blanca)

Una lista blanca de email es una lista donde los usuarios han solicitado ser incluidos para recibir comunicaciones (Opt-In), por lo que no son percibidas como intrusivas ni molestas.

Wi-Fi (Wireless Fidelity)

Señal que permite conectarse a Internet sin cables.

Wiki

Tipo de web con contenidos creados por los usuarios que pueden editar fácilmente (añadir, modificar, borrar…).

Windows Mobile (ahora Windows Phone)

Sistema operative de Windows para móviles. Microsoft no logró la penetración del mercado que esperaba y, ante el avance de sus competidores, Microsoft y Nokia cerraron una alianza estratégica para relanzar Windows Mobile. En octubre de 2011 fue presentado el Nokia Lumia 800, primer terminal de la compañía finlandesa que aplica Windows Phone.

X
XHTML

Siglas del inglés eXtensible HyperText Markup Language. XHTML es básicamente HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios, buscar errores, etc.

XML (Extensible Markup Language)

Lenguaje utilizado por muchas aplicaciones de Internet para intercambiar información.

Y
Yahoo Bing Network

Es la red formada por Bing y Yahoo, ambos productos de Microsoft.

YouTube

Red social basada en subir y compartir videos mediante un perfil llamado “canal”.

Z
Zip

Es un archivo comprimido a un grupo de archivos que por lo general se comprimen también para que ocupen el menor espacio posible en nuestra computadora y aminore el tiempo en que se transmiten a través de internet. Dentro de las aplicaciones más utilizadas de este tipo tenemos el PKZIP, WinZIP, NetZIP, etc.

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