1.650.000 uruguayos son usuarios de Internet, conectándose en promedio un total de 10.1 horas semanales, el doble que hace 4 años. ¿Cómo lo usan y para qué? Información vital para nuestros socios en el desarrollo de sus actividades, de la mano del informe de la novena edición del estudio del Perfil del Internauta Uruguayo de Grupo Radar.
En el último año, no solo ha crecido la cantidad de usuarios y de tiempo dedicado a la navegar en Internet, sino que además se han diversificado los usos de esta.
Una de las principales actividades siguen siendo las redes sociales, siendo esta probablemente la razón del aumento de horas en la red. De los 1.2 millones de uruguayos en el mundo social, la mayoría está en Facebook, 11% en Twitter, 2% en LinkedIn, 2% en Badoo y otro 2% en Sónico. El rey del social media es mencionado como el uso principal de Internet, superando al mail y a la lectura de noticias. Es también lo que más se utiliza para chatear (triplicando al MSN) y prácticamente lo único que se utiliza para subir fotos.
En segundo lugar se encuentra Twitter con unos 140.000 usuarios, particularmente entre los más jóvenes y en los NSE altos. De estos, un 32% se conecta desde su dispositivo móvil frente a un 20% de los usuarios de Facebook.
Internet también es usado para buscar información sobre marcas o empresas, y así lo hacen más de la mitad de los usuarios uruguayos. Más de 200.000 personas declaran escribir a veces o habitualmente comentarios sobre marcas en Internet y más de medio millón cuenta que lee comentarios escritos por otros. Además, la mayoría de los usuarios aprueba la publicidad en redes sociales (solo un 4% la desaprueba) y dos tercios de los usuarios percibe un aumento de la publicidad uruguaya en Internet.
Este uso no solo se da desde PCs, laptops o tablets. Un 17% usa internet desde el celular y esto es en su gran mayoría para acceder a las redes sociales (un 79%, 23 puntos más que hace dos años). En cuanto a dispositivos de acceso, la marca líder en celulares es Samsung con un 31%, seguida por Blackberry (27%), iPhone (15%) y Nokia (11%).
¿Y sobre compras en Internet? Un 30% de los usuarios ha comprado alguna vez, siendo estos en su mayoría montevideanos de NSE alto. El 57% compró en Mercado Libre en el último año y 20% en sitios de descuentos. Entre estos últimos, el más mencionado es woOw, por un 53% de los compradores. Las principales razones para no comprar por internet son la falta de comodidad, el desconocimiento con respecto al funcionamiento, y la desconfianza en la entrega.
Por más información, descargá el informe completo aquí.



